CDMX para Tamaulipas

El sistema de salud será como el de Suecia o Canadá, reitera AMLO

El Presidente se comprometió a pagar los adeudos a los médicos residentes, a priorizar la terminación de hospitales que heredaron y a garantizar el abasto de medicamentos.

“En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos y va a ser como un sistema nórdico, igual que Suecia o Canadá. No puedo hacerlo de la noche a la mañana porque va a implicar mejorar las 20 mil clínicas rurales y todo el tiradero de hospitales.

“Ya comenzamos pero vamos a ir poco a poco para hacerlo de manera ordenada porque algunos quisieran que siguiera la anarquía porque ellos sacaban provecho pero se va a acabar”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que heredó al menos 80 clínicas y hospitales inconclusos en el país que deberán terminar según la prioridad de cada zona, mientras que más de 80 mil trabajadores están laborando por honorarios desde año, sin contar con la corrupción en la compra de medicamentos que permitía muchas fugas de recursos y por ende, desabasto.

Dijo que algunos hospitales tienen un avance de 30 por ciento, por lo que el gobierno federal priorizará aquellos que pueden terminarse a la brevedad y aquellos que más urgen por falta de clínicas o la lejanía de éstas en algunas zonas del país.

El Presidente reiteró su compromiso de federalizar el sistema de salud para que sea de calidad como en los países nórdicos, tal como lo prometió desde su campaña.

López Obrador dijo que aquellos médicos residentes recibirán sus sueldo y no habrá más retraso en los pagos de nómina “y no por la presión” de las manifestaciones, sino porque es un derecho, es justicia y es parte del nuevo sistema de este gobierno.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar