TamaulipasTampicoVIRALZona Sur Tamaulipas

Se agotan las medicinas para pacientes con VIH en el Sur de Tamaulipas

Juan Beltrán Saldaña, director del Capasits, confirmó que tienen un reducido número de dosis del antiretroviral Atripla.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Un promedio de 600 personas que vive con VIH en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz empezarán a ver afectados por el desabasto de un medicamento antiretroviral luego de que la Federación solo envió un número muy reducido de esta medicina y solo hay suficiente para una semana.

El director del Capasits Tampico Juan Beltrán Saldaña confirmó que tienen un reducido número de dosis del medicamento que es el Atripla y que en el mercado farmacéutico comercial tiene un costo de 16 mil pesos.

La unidad médica del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones Sexuales Tampico atiende en promedio a mil 200 pacientes que tienen VIH pero solo la mitad, en promedio unos 600 requieren de este medicamento del cual se deben tomar una pastilla al día como parte de su tratamiento .

Mientras que los otras 4 medicamentos (cuatro claves) que son Triumeq, Stribil, Dolutegrabir y Darunavir que también requieren los 1200 pacientes si se cuenta con al abasto suficiente para tres meses.

“Nuestra unidad no escapa del entorno nacional que estamos teniendo ya desbasto de algunas claves; estamos sobreviviendo con el inventario del año pasado porque CENSIDA nos manda lo que tiene (..) tenemos problemas con el Atripla, se toma una al día y solo tendremos para una semana nada más” dijo.

El médico explicó que están optimizando el medicamento para que dárselo a los pacientes y esperan que con el apoyo de las autoridades estatales se puede tener un abasto de esta medicamento.

“El precio al público es de 16 mil pesos por cada caja y trae solo 30 pastillas (…) la estrategia sería que el gobierno estatal pudiera comprar el medicamento para surtirlos a los pacientes” dijo.

Indicó que con las otras claves de medicamentos no tienen problemas de abasto y son los que se les dan a los otros pacientes que suman un poco más de 600 quienes si están recibiendo estos medicamentos y para los cuales si tiene un inventario de tres meses.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba