NacionalPrincipal

El Tribunal Electoral avala el reclamo de Armenta y exige mostrar la encuesta de Barbosa

Armenta ganó el juicio. Los magistrados ordenaron al partido marrón que en 48 horas demuestre cómo dio la candidatura. Revés para Yeidckol.

Alejandro Armenta ganó la batalla judicial contra la dirigencia nacional de Morena con un resolutivo del Tribunal del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó que Yeidckol Polevnsky explique en 48 horas cómo dio la victoria de la candidatura de su partido a Miguel Barbosa, con quien disputó el senador.

Luego de una batalla mediática, con cruces de declaraciones que subieron de nivel, los magistrados del tribunal concluyeron que el partido del presidente López Obrador no demostró suficientemente de qué manera se llevó a cabo el proceso interno de selección de Morena en la elección de la gubernatura de Puebla.

“En el plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación ese acuerdo, exhibiera ante este Tribunal Constitucional el cuadro gráfico que refirió en su estricto incidental, apercibido que de no cumplir se resolverá el incidente en las constancias que obraran en autos”, refiere el oficio cuyo expediente es SUP-JDC-75/2019.

Yeidckol cree que Monreal acordó con Bertha Luján y Gabriel García para correrla de Morena

De este modo, en busca de la “protección de los derechos político-electorales” de Armenta Mier, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a cargo de Héctor Díaz-Polanco deberá presentar los “autos del incidente”, con lo que podría hacerse pública una encuesta de medición de popularidad con la que -según ha dicho la dirigencia morenista- se decide la elección de un aspirante sobre otro.

Esto ha llevado a polémicas tan célebres como el conflicto durante la precampaña en la Ciudad de México, cuando Ricardo Monreal exigió a lo que calificó de “nomenklatura” la presentación de las mediciones que le dieron la postulación marrón a Claudia Sheinbaum y lo llevó a casi renunciar al partido y sumarse a “Por la CDMX al Frente”. Finalmente se hizo pública.

Precisamente, uno de sus ex colaboradores Alejandro Rojas Díaz Durán se metió a la pelea entre Polevnsky y Monreal, y la Comisión Nacional de Honestidad ya le abrió un expediente por “presuntas transgresiones a los Documentos Básicos” del partido. tanto rojas Díaz Durán como Monreal y Armenta acusaron a la lideresa de parcialidad en el proceso de selección.

Armenta fue más allá y acusó públicamente a Barbosa Huerta de desvío de dinero y de enriquecimiento ilícito, y a la dirigencia de su partido de no ser un árbitro sino la jefa de campaña de un candidato.

La respuesta de Polevnsky Gurwitz no fue en un tono conciliador, pues aseguró que en Morena hay “sabandijas”, “oportunistas y sin convicciones” que están por conveniencia. Al cuestionarle sobre su enemistad pública con Ricardo Monreal, la lideresa marrón lo conminó a no meterse en los asuntos del partido, en particular en lo que se refiere a la parte electoral.

Barbosa: “No entiendo por qué Monreal armó esta guerra sucia”

“El senador Monreal puede opinar sobre el Senado, no sobre Morena y no puede meterse en las decisiones del partido, él es senador y lo que le corresponde es coordinar al grupo parlamentario, porque es su tarea. Se han equivocado al querer tomar atribuciones que no les corresponde”, externó Yeidckol.

“Armenta y Rojas no darían pasos sin la autorización de Monreal”, fue también la réplica del aún candidato poblano de Morena el pasado miércoles en una entrevista radiofónica. “No sé por qué ha asumido una actitud tan dura contra mí, no entiendo muchas cosas, si yo nunca he tenido rispidez con él”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba