Sin categoría

LOS PROSPECTOS DEL PAN PARA EL 2018…SACRAMENTO NO JUEGA

Cd. Victoria, Tam.- Se ha dicho hasta el cansancio que, como cualquier ‘zoon politikon’, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA difícilmente podrá sustraerse a la tentación de hacer de su administración algo más que un simple sexenio.

Todos, salvo el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU y el ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA, por circunstancias distintas, han buscado prolongar sus respectivos períodos.

Hemos hecho referencia a que nuestra memoria político-editorial data de finales de MANUEL A. RAVIZE a la actualidad.

El propio RAVIZE RICHER se cuece aparte, pues ni siquiera pudo ejercer el Poder, diezmado por una enfermedad que lo hizo apoyarse primero en PEDRO G. ZORRILLA y luego en MARIO GARZA RAMOS desde la Secretaría General de Gobierno.

De ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ puede decirse que hasta la fecha prolonga buena parte de su Poder, con hijos (QUIQUE JR.), sobrinos (GUSTAVO, FELIPE y HECTOR) y hasta nietos (PEPITO y ALEJANDRA) inmiscuidos en la política.

Ni qué decir que MANUEL CAVAZOS LERMA quiso alargar su poder, pero sus ‘delfines’ le resultaron tan huecos, que sin él se devaluaron ostensiblemente.

También a TOMAS YARRINGTON le fallaron sus hechuras, a excepción de EUGENIO HERNANDEZ, que pudo ser alcalde y gobernador.

Pero, salvo SIMON VILLAR (profeta en tierra mexiquense), HOMERO DIAZ, PALOMA GUILLEN, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, entre otros, no pasaron de ser perico perro.

Con EUGENIO HERNANDEZ no fue distinto, tras el fracaso de JOSE MANUEL ASSAD al arranque de su gobierno, prefirió los negocios a la política.

El patético caso de EGIDIO TORRE no tiene parangón, pues pese a sus escasas luces intelectuales, políticas y académicas, prefirió rodearse de monigotes, servidumbre, lacayos, en lugar de buscar figuras que le ayudaran a destacar y trabajar por Tamaulipas.

Sus ‘mejores’ prendas fueron ALEJANDRO ETIENNE, LUCINO CERVANTES y, por supuesto, HERMINIO GARZA.

El resto estuvo peor.

Y viene lo anterior a cuento porque GARCIA CABEZA DE VACA sin duda pretenderá no solo ejercer directamente los seis años para los que fue electo en 2016, sino heredar un gobernador a modo para el ‘sexenio chiquito’ de dos años.

Antes, el primer mandatario que para el PAN gana el gobierno de Tamaulipas tiene una aduana que no se antoja difícil.

No tiene enemigo al frente, con un PRI devastado, sin cabeza, sin militancia y sin dinero.

Pero, además, al interior del PAN no se ven figuras dispuestas a enfrentarlo.

Salvedad hecha, a decir de sus panegiristas, de los exalcaldes LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS.

‘Ambos dos’, con la mira puesta en la fórmula senatorial, a disputarse junto con la presidencia de la República, las curules federales, el Congreso local y las alcaldías.

Los dos, CARLOS y LETICIA, enfrentados con GARCIA CABEZA DE VACA en la disputa por la candidatura azul el año pasado, deberán sortear el trabajo que en el PAN realice FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO para que nomás los chicharrones del gobernador truenen.

Supónese, en ese sentido, que los ‘delfines’ de GARCIA CABEZA DE VACA hacia el Senado son su hermano ISMAEL, hoy secretario General del CDE azul, y la diputada federal ELVA VALLES.

Otra suspirante senatorial sería LYDIA MADERO, pero tras su graciosa ‘renuncia’, se ve difícil que supere el veto del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA al interior del PAN.

Hay quien piensa en una segunda oportunidad senatorial para JOSE JULIAN SACRAMENTO, pero ‘viralizada’ su estrecha relación con TOMAS YARRINGTON, seguramente se le sugerirá que no haga olas y mantenga su bajísimo perfil como representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León.

CHISMOGRAFIA: Revisando el caso YARRINGTON, conviene preguntar ¿cuál de los exgobernadores ha tenido valor(?) para pasear por las calles de su pueblo una vez entregado el Poder?

La memoria político-editorial de quien esto pergeño no es tan larga.

Llega hasta mediados del sexenio de MANUEL A. RAVIZE, cuyo destino luego de gobernar Tamaulipas fue el mismo ostracismo que vivió durante casi todo su sexenio, aquejado por penosa enfermedad que lo llevaría a la muerte.

Su relevo, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, disfruta hasta la fecha (90 años) cierta simpatía de la clase política (priísta, obvio) y la flaca memoria de una sociedad que en su mayoría no sabe quién es ni quién fue.

Autoexiliado de Tamaulipas apenas dejó la gubernatura, el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU no volvió a exhibirse en público sino hasta que el mismo TOMAS YARRINGTON lo invitó personalmente a ser testigo de su V informe de gobierno, en Tampico.

Ha sido AMERICO VILLARREAL GUERRA el único exgobernador que pudo pasear con toda la tranquilidad y reconocimiento popular, hasta su fallecimiento.

De allí para acá, todo lo contrario.

Al chaparrín MANUEL CAVAZOS LERMA no se le ha visto pasear por Tamaulipas desde que entregó la gubernatura y, por el contrario, ha sufrido la repulsa popular, como fue evidente cuando buscó el voto que la ciudadanía le negó, y tuvo que llegar al Senado ‘de chiripa’.

Seguiríamos con YARRINGTON, quien, salvo contadísimas ocasiones y siempre con motivos electorales, prefirió mantener distancia de Tamaulipas.

Mismo caso de EUGENIO HERNANDEZ, quien si bien es cierto que se deja ver de manera esporádica en esta capital, fuera de allí, en ninguna otra parte de Tamaulipas se le ha visto.

De EGIDIO poco se puede decir, pues recién entregó los bártulos y mantiene su exilio en Nuevo León.

En tema diferente, de Nuevo Laredo reportan luto en el ayuntamiento, por el deceso del regidor LUIS MORENO SESMA, luego de larga agonía por el cáncer de páncreas que lo mantuvo recluido por varias semanas.

Como líder de los transportistas en aquella ínsula, MORENO SESMA se ligó fuerte a EUGENIO HERNANDEZ, para cuya campaña fue de los mayores aportadores económicos.

Ello le valió ser suplente de RAMON GARZA BARRIOS en la alcaldía y le dio valor para pedir ser candidato del PRI al relevo, pero estaba mejor posicionado BENJAMIN GALVAN GOMEZ, asesinado, por cierto, a las pocas semanas de iniciado el trienio de CARLOS CANTUROSAS, en uno de los muchos, muchos crímenes que dejó pendientes EGIDIO TORRE.

Por cierto, GARZA BARRIOS debe ser de los que se preocupan porque otra vez EUGENIO está en la mira de la justicia gringa.

En otro orden de cosas, par de amables lectores nos piden completar datos sobre los magistrados en el Tribunal de Justicia.

El primero indica que entre los magistrados que prácticamente echó TOMAS YARRINGTON del Poder Judicial, para armar un Tribunal a modo, no registramos al notario FELIPE HAM PEREZ, del meritito Tampico.

También, que entre los presidentes del Tribunal que le tocaron a mi maestro de Derecho en la Prepa, BIBIANO RUIZ POLANCO, se nos pasó don HUMBERTO DE LA GARZA KELLY, progenitor, por cierto, del actual magistrado HERNAN DE LA GARZA TAMEZ y del exgobernadeable HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Otro conspicuo lector nos confirma el esquirolato de ANTONIO MARTINEZ TORRES en beneficio de TOMAS YARRINGTON, recordando que, una vez conseguida la candidatura para el hoy huésped de Sollicciano, en Italia, perdió todo interés por la gubernatura y luego ni las manos metió cuando la ‘Quinita’ JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, hoy orgullosamente lacayo (perdón, di-pu-ta-do) panista, le ganó la candidatura por el PRD.

De esas ‘estrategias políticas’ que ya no se veían ni en las elecciones de jefe de grupo en secundaria.

Otro más nos aclara, con justa razón, que delitos como el de violación (y peor aún si se afecta a menor de edad) son de los que se persiguen de oficio.

Es una carta más que tiene la Procuraduría ‘de la alternancia’ para actuar contra los hampones, como GUILLERMO MARTINEZ, ‘Mr. Zacapa’, que se fueron.

Más, pues amable lector nos pide agregar a JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO en la Rectoría de la UAT, dentro de las negociaciones de YARRINGTON en la gubernatura para que HUMBERTO FILIZOLA dejara la Rectoría de la UAT a cambio de fuero como diputado federal y su inclusión en la lista de gobernadeables.

Como a los otros que TYR le dejó de herencia, EUGENIO HERNANDEZ se sacudió a CHUCHO LAVIN a las primeras de cambio.

Fue, por cierto, la expulsión de LAVIN SANTOS DEL PRADO como rector la más ruda en la joven historia de la UAT.

Y es que si en los 70 a ENRIQUE LUENGAS PIÑEYRO se le botó de la UAT con una asamblea universitaria convulsionada y manipulada desde el gobierno de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, a HERNANDEZ FLORES no le fue difícil conseguir unanimidad para que CHUCHO dejara de ser rector.

En cambio, deplorable el suceso por el que fue cesado el MVZ NORBERTO GUTIERREZ.

Mire que robar botes de basura y, ‘más pior’, en vehículo oficial.

Lo peor del caso es que en ese ‘osototote’, el ahora exfuncionario de Agricultura estatal se llevó entre las patas a su hija DIANA LUZ y a su yerno QUIQUE CARDENAS JR., objeto de crudas burlas en redes sociales.

Finalmente, sigue dando y mucho de que hablar lo escrito por el siempre admirado ALBERTO GUERRA SALAZAR, en el sentido de que MARCO ANTONIO BERNAL, tres veces frustrado aspirante a la candidatura para gobernador de Tamaulipas, buscaría ser senador por tercera vez el año próximo, pero recurriendo a las urnas.

Digo, porque todas y cada una de las veces que BERNAL GUTIERREZ se ha columpiado en las nóminas legislativas lo ha hecho recurriendo al comodino listado plurinominal de su partido, el PRI.

Jamás de los jamases ha estado en una boleta electoral y jamás de los jamases ha recurrido al voto popular.

Aunque podría contarle aquel 1998, cuando se arriesgó a la paliza que le puso TOMAS YARRINGTON, al disputarle la candidatura tricolor para la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Seguramente, ANDRES MARCO ANTONIO buscará regresar al Senado, pero por las pluris.

Y en una de ésas no llega.

Cuestión de recordar que en Tamaulipas es en las elecciones presidenciales donde ‘las izquierdas’ ven crecer su feligresía en las urnas.

Y que el PAN tiene asegurados, desde ahora, los dos escaños de mayoría relativa, por tercera vez consecutiva.

Es decir, MARCO BERNAL tendría que buscar la de primera minoría… ¿con el ‘Guasón’?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Para no pocos analistas del caso, revivirle su causa a EUGENIO HERNANDEZ en Estados Unidos bien podría ser la moneda de cambio con que la justicia de DONALD TRUMP presione al gobierno mexicano para que saque las manos en el proceso que extraditaría a TOMAS YARRINGTON, para ser juzgado en zona gringa.

Cierto o falso, con razón o sin ella, comenzó la tembladera de los geñistas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba