CDMX para Tamaulipas

Farmacéuticas vetadas piden audiencia a López Obrador

Ciudad de México. Dos de las tres empresas distribuidoras de medicamentos que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en la compra consolidada, solicitaron una audiencia con el mandatario y subrayaron su compromiso de cooperar en un diálogo abierto porque estamos seguros del valor que aportamos a la salud pública de México.

En una carta dirigida a la opinión pública firmada por Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Insumos para la Salud (Andis) a la que pertenecen Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, resaltó que los nueve miembros de esta agrupación representan a más de 200 laboratorios nacionales y del extranjero para la provisión a las instituciones y entidades de salud participantes en la compra consolidada de medicamentos.

Indicó que el año pasado las compañías agrupadas en la Andis distribuyeron alrededor de mil 300 millones de piezas de productos, con un nivel de entrega promedio de 98 por ciento.

Es decir, puntualizó el organismo, se garantizó el abasto de medicinas en almacenes, hospitales y farmacias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud y hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través del mecanismo que funciona desde 2013, de compras por grandes volúmenes, se han generado ahorros para las instituciones por más de 20 mil millones de pesos, resaltó.

También destacó que en el precio los medicamentos está incluido el costo de la distribución para los dos mil puntos de entrega, por lo que no representa ningún gasto adicional para las instituciones.

La comunicación de la Andis se da luego de la decisión del titular del Poder Ejecutivo, dada a conocer el pasado lunes, de solicitar a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impedir la participación de Dimesa, Maypo y Fármacos Especializados en la compra de medicinas en curso. Sólo esta última empresa no se ha pronunciado sobre el tema.

La Andis resaltó que todos sus miembros cumplen con los estándares de ética y transparencia.

En particular, Dimesa y Maypo están comprometidas con la apertura para responder cuestionamientos y compartir cualquier información que la autoridad requiera.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba