Columnas

EL PRI DE ALTAMIRA SE VA A ELECCIÓN

Hèctor Garces

Tras una reunión que se prolongó durante varias horas, el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los sectores y organizaciones del tricolor de Altamira no llegaron a un acuerdo para lanzar un candidato de unidad a la presidencia del comité local.

Por tanto, el próximo lunes 24 de febrero, entre las 10 y las 12 horas, se registrarán los candidatos que consideren que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria lanzada por el partido hace una semana.

En ese escenario, es casi seguro que se inscribirán dos aspirantes, impulsados por los principales liderazgos y grupos locales:

– Antonio Márquez, joven empresario respaldado por los ex diputados locales Griselda Carrillo Reyes y Carlos González Toral, así como por el comité estatal que preside Edgar Melhem.
– Jaime Martínez García, experimentado profesor y ex secretario del Ayuntamiento que es apoyado por la CNC y CTM locales, así como por el ONMPRI municipal.

Otro aspirante que es posible que se registre, aunque hasta anoche no se conocía su decisión, es Edgar Vargas Licona, mejor conocido como ‘El sobrino de El Chilero’, que se desempeña como actual secretario de organización del PRI local.

Sin embargo, existe la posibilidad de que cenecistas y cetemistas hayan dialogado con Edgar Vargas con la intención de hacer un frente más amplio en contra de la aspiración de Toño Márquez y evitar que la oposición se divida en un conteo de votos.

Un detalle técnico interesante es que los aspirantes, antes de registrarse, deberán presentar hoy un examen, tal como lo establece la convocatoria. ¿Lo aprobarán?
Algo que se decidió fue la conformación de la Comisión de Procesos Internos, que será presidida por la abogada Griselda Sosa, de probada y objetiva militancia.

Quien se desempeñará como secretario de la Comisión es Santiago Escalante, que forma parte del grupo de Antonio Márquez y de Carlos ‘El Cacho’ Toral. Hasta donde se sabe, su nombramiento no fue objetado por cenecistas y cetemistas.

El primer nombre que sonó para ocupar la presidencia de la Comisión de Procesos Internos fue el regidor Eulogio Sánchez de la Rosa, pero finalmente no accedió a ser el árbitro de la contienda. Prefirió ver los toros desde la barrera.

Al irse a una elección en una asamblea del Consejo Político Municipal, será muy interesante ver que los candidatos busquen el voto de los consejeros, que son aproximadamente 160, pero que muchos de ellos ya ni siquiera son priistas o, mejor dicho, ya simpatizan con otros colores.

Es el caso de Armando López, ex presidente municipal en el trienio 2013-2016, quien, por cierto, regresó al tricolor altamirense para apoyar, como operador politico, a Toño Márquez. El ex alcalde había sido visto apoyando las campañas blanquiazules, en especial, la de su compadre Tino Lee, a la diputación federal por el Séptimo Distrito… la que perdió.

Quienes ayer se sentaron a dialogar con cenecistas y cetemistas fueron los enviados de Edgar Melhem, la secretaria general del comité estatal, Mayra Ojeda, y el secretario adjunto, Faisal Smer. Ellos lograron algo concreto con la conversación: que abrieran las oficinas del PRI de Altamira, las que habían sido tomadas el jueves pasado por los grupos que se oponen a Toño Márquez.

Era necesario que se abrieran las oficinas para que ahí se instale la Comisión de Procesos Internos y el próximo lunes reciba a los candidatos a la presidencia del comité local con su solicitud de registro.

Después de la mesa de negociación, está claro que Edgar Melhem buscará que Toño Márquez sea el nuevo presidente del PRI en Altamira.

Claro, la CTM y la CNC también tratarán de llevar al triunfo a Jaime Martínez. Uno de los dos bandos sufrirá una dolorosa derrota.

La moneda está en el aire… con la posibilidad de que surja un acuerdo antes de llegar a la asamblea del Consejo Político Municipal… algo que tampoco se descarta.

COMIENZA EL CARNAVAL METROPOLITANO TAM 2020

Con el tradicional recorrido de lanchas alegóricas en la Laguna del Champayán y la espectacular ‘quema del mal humor’ en ‘La Palapa’ de Altamira, comenzó ayer por la tarde el Carnaval Metropolitano TAM 2020.

Al evento, organizado por vez primera por los tres municipios de la zona conurbada, asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció el esfuerzo y la coordinación de las administraciones locales.

Ahí estuvieron, por supuesto, los tres presidentes municipales: Alma Laura Amparán Cruz, de Altamira; Chucho Nader, de Tampico; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero.

También estuvieron presentes el secretario de Turismo del gobierno estatal, Fernando Olivera Rocha, y los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta.

Las fiestas del Carnaval arrancarán hoy por la tarde con sus carros alegóricos y los grupos de bailarines en el Bulevar Champayán, en Altamira. El festejo continuará mañana en el Bulevar

Perimetral, en la Laguna del Carpintero, en Tampico. Y el cierre se realizará el domingo en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero.

Será, sin duda, una celebración que dejará huella en la historia metropolitana y que tendrá eco a nivel nacional e internacional.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba