TamaulipasVIRAL

Ya es legal cambiar de sexo, en el acta

El cambio se realiza en las oficialías del Registro Civil con apoyo legal

Por Alma Piña

A pesar de que algunos neolaredenses lograron cambiar de manera legal su sexo en el acta de nacimiento, tuvieron que solicitarlo a través de una entidad federativa en la Ciudad de México ya que las instancias locales y estatales carecen del apoyo legal para dicho proceso.

El oficial primero del Registro Civil, Gilberto Ortiz Medina, señaló que en días anteriores una persona acudió a las oficinas con una sentencia directa de la Ciudad de México, donde se permitía el cambio de sexo en el acta, sin embargo, no pudo proceder ya que debería acudir, el solicitante, a Ciudad Victoria.

“Hace tiempo, vino un joven con una sentencia, donde se nos indicaba de un cambio de sexo y de nombre de la persona, pero como no venía dirigida a esta oficialía, sino a la Coordinación del Registro Civil de Ciudad Victoria, solicité información con ellos, donde me indicaron que esos trámites se atendían directamente con ellos”, comentó Ortiz Medina.

La persona que realizó su cambio de sexo y nombre, tuvo que acudir a instancias fuera de Nuevo Laredo y Tamaulipas, para hacerlo legal, ya que las leyes locales no permiten este tipo de movimientos.

Agregó el oficial primero que hasta el momento no se ha presentado alguna iniciativa que promueva la libertad de cambiar de manera legal, el sexo en la acta de nacimiento en conjunto con el nombre del solicitante.

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba