Zona Centro Tamaulipas

Falta de lluvias causará ciclo agrícola crítico

*Temen pérdidas en el agro por sequía prematura

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, se volvería crítico para productores del centro y del sur de Tamaulipas, luego que en regiones donde se cultiva y se aprovecha la temporada es de temporal y no hay lluvia.

El P-V 2023 será de temporal, y existen pronósticos de sequía que existen según distintos órganos locales y federales como la CONAGUA, que a través de su monitor de sequía informó que Tamaulipas arrancó este 2023 con un 75.7% seco.

El campo sufrirá afectación severa que pudiera reflejarse en el bolsillo del consumidor por no haber suficiente producción de materias primas comestibles.

Para abril se programa de acuerdo el calendario de siembras y cosechas el citado ciclo, que termina hasta septiembre aproximadamente.

Los meses de abril y mayo traen consigo lluvias que ayudan a preparar la tierra, con la humedad captada para que el subsuelo esté listo y pueda germinar la semilla o la hortaliza después de la siembra.

Entre los meses de junio y julio es cuando empieza el cultivo de alrededor de 20 variedades que van desde sorgo, maíz, frijol, algunos tipos de chile, tomate, cebolla y más.

Pese a ello los productores del centro y sur de la Entidad han expresado su preocupación por la falta de lluvia que se ha ido agravando desde el 2016 a la fecha.

Y es que no están, ni pueden prepararse para saber el comportamiento de la naturaleza, la cual ha cambiado negativamente en los últimos 7 años.

En el centro de la Entidad Ángel Lara Martínez, dijo en entrevista que lo único que pudieran hacer ganaderos, es guardar alimento para sus animales para el estiaje de mitad de año, sin embargo esto es casi imposible.

La razón es porque no se produjo forraje para guardar y estar preparados en esos meses, ya que la sequía del año pasado y con la que entró el año, no benefició los sembradíos para producir más.

“Es muy preocupante porque vamos a tener falta de lluvia otra vez, y eso afecta mucho porque no se puede realizar una preparación y la única preparación que pudiéramos hacer los ganaderos, es guardar alimento”.

“Pero no puedes guardar algo que no tienes, no hubo para decir aquí guardamos esta pasta o este sorgo forrajero para almacenar y poder tener, pues no hubo lluvias”, dijo Lara Martínez.

En el sur, la situación no es diferente, y los productores dedicados al agro, están solicitando apoyos a gobiernos federal y estatal para amortiguar un poco los efectos del cambio climático.

“Se prevé que será un año complicado por el tema de la sequía. Hay compañeros en algunas zonas que aún en diciembre pasado estuvieron acarreando agua para el ganado”.

“El agua fue muy escasa y esperemos que el gobierno del estado implemente programas que ayude a qué sean menos el impacto en el tema del campo”, dijo Jorge Luis González Rosales, secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD).

Dijo también que en abril y mayo es cuando esperan los tiempos difíciles por falta de lluvias, por lo que se anticiparon para solicitar ayudas a las administraciones en turno para evitar más daños.

Por Antonio H. Mandujano

Notas relacionadas

Botón volver arriba