Columnas

LA SIMPATIA ESCENCIA DEL BRIBON

Letra Pública

Por: Rodolfo Salazar González

Las últimas informaciones que han proporcionado los medios eran que el PRI está teniendo una lenta pero consistente recuperación como lo demuestra su avance en los estados de Aguascalientes en donde conquistó la capital que estaba en poder del PAN y que es el municipio màs importante de ese estado panista que está perdiendo la hegemonía que conservaba desde antes del triunfo de Vicente Fox en la presidencia de la República.

          En Oaxaca que es un estado que prácticamente ha vivido en guerra civil en los últimos seis años el PRI recibió una evidente demostración de confianza por parte de los oaxaqueños en virtud  que escandalizados como están por las conductas violentas de los grupos integrantes de la APPO en contra de Ulises Ruìz han hecho imposible la vida en ese Estado. Es extraña la manera como el PRI resulta beneficiado por la falta de oficio político  tanto de Fox como de Felipe Calderón, quienes no tienen la menor idea de cómo solucionar en términos en los que no se pierda la gobernabilidad y no tengan que ejercer la fuerza pública federal por temor a las consecuencias de que en el futuro sean juzgados por delitos en contra de la humanidad como sucedió con Luis Echeverría. Por lo tanto Oaxaca ha sido un territorio libre en donde el poder es de quien lo trabaja.

          Hace unos días el mega millonario Carlos Slim dictó una conferencia en un evento organizado por los Estados que comprenden la región fronteriza de México, entre los que sobresale: Baja California, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Tamaulipas. Aquí en este foro al que asistieron también representantes del sur de los Estados Unidos, Arizona, California, Nuevo México y Texas; Slim declaró que esta región en su conjunto podría representar la tercera economía del mundo, con una población de 92 millones de habitantes y un ingreso per càpita de 40 mil dòlares anuales que representan un mercado de màs de 3 billones de dòlares. Me llamó la atenciòn la potencialidad de esta zona por que con toda intenciòn Slim no reconoció que en Mèxico existen desigualdades abismales que en un momento inesperado para èl podrìa hechar a perder esa ilusiòn de querer proyectar al mundo la idea de que èl es un inversionista comprometido con su naciòn.

          Es claro que en algunas partes del paìs como lo es el sur toda esta demagogìa que verbaliza la mayor fortuna personal del mundo, descance desgraciadamente en màs de un 25 por ciento, dicen los investigadores de la UNAM en una poblaciòn que sufre de “pobreza alimentaria”, eufemismo académico que utilizan estos señores para no pronunciar la palabra hambre.

          Tijuana es una Ciudad compleja y deslumbrante, es el paso obligado de millones de mexicanos que deciden irse de braceros a los Estados Unidos, fundamentalmente del centro y sur del paìs, por que no hay en sus lugare de origen la expectativa de encontrar un trabajo seguro pero sobre todo rentable que permita financiar la educaciòn de sus hijos incluída en esta protecciòn la salud y una casa habitaciòn respetable donde pueda vivir. El español Antonio Navalòn que recientemente adquirió la nacionalidad mexicana, siendo un acierto que el gobierno se la haya autorizado, en virtud de que es uno de los pocos intelectuales contemporaneos que con sus luces personales iluminan y despejan el camino a las actuales generaciones que no tiene la menor idea de lo que está pasando en el mundo y a veces hasta en su propia cuadra.

          Navalòn escribió un ensayo estupendo sobre la ciudad de Tijuana que llamo “La tercera ciudad” en virtud de que este cientifico social se percató de que en esta conflictiva ciudad donde a diario mueren cientos de personas por las manos del crìmen organizado, no existe una identidad de los tijuanenses que se pueda llamar que son mexicanos o que son norteamericanos, por que no son ni lo uno ni lo otro. Son un híbrido social alimentado por las imagenes aspiracionales que les proyecta el mundo norteamericano y la carga pesadisíma de la realidad de Tijuana que produce en el habitante de esta ciudad un colapso emocional que la convierte en “algo” pero no en tijuanense, baja californiano o texano.

          Mi inolvidable amigo el Doctor Rodolfo Gìl Sayas que fue alcalde de esta ciudad y a quién con màs frecuencia evoco por la pobreza moral en la que esta inmersa la clase polìtica, afirmaba con frecuencia que el requisito imprescindible para ser un “Bribón” era ser simpático, agradable y encantador. Tan solo con esta característica era posible acercarse a los sitios donde estaban las mujeres o los hombres que resultaban victimas de estos sinverguenzas. Esto viene al tema por que  se sigue fortaliciendo la idea de que Jorge Hank Rhon llegara a ser gobernador por las siglas del PRI en Baja California. Esta idea de que Hank Rhon gobernara Baja California me aterraba sinceramente. El hecho de que un paìs permita que sea gobernado por un polìtico que formò su fortuna en negocios relacionados con el juego y a quien se le ha imputado ser el autor intelectual del homicidio del periodista coodirector del semanario “Zeta” Héctor Felix Miranda, es como para que todos los mexicanos empecemos a tomar consciencia o de plano aceptar que la decadencia de nuestra sociedad es irreversible.

          Sobre Jorge Hank Rhon existen cientos de leyendas: Que está ligado al narcotrafico, que es uno de los principales exportadores de armas a los paìses del medio oriente. Que cuando el nació fue testigo de su llegada al mundo hace 51 años un abogado que responde al nombre de Fidel Castro, tenìendo la oportunidad el ahora comandante Castro de ser el primero de tomarlo en sus brazos. Como también de que es amante de los animales y que su animal preferido -lo dijo èl- y no lo a desmentido son las mujeres. Lo que confirma la existencia de 39 hijos que a procreado con siete mujeres que èl acepta como madre de sus hijos. Tiene en su residencia este priìsta un zoológico personal en donde se encuentran animales cuya vida está en peligro de extinciòn, en su garage estacionados impecablemente brillantes, 40 autos deportivos preferente de la marca Ferrari y Lamborgini. Es comùm dicen verlo en su Rols Roy, vestido todo de rojo, con un chaleco de piel de cocodrilo pintado de rojo, visitar los barrios pobres de Tijuana y hablarles como si fuera un redentor, porque tiene entre sus características personales la misma parsimonia que proyectaba en la televisiòn su padre, el profesor Carlos Hank quién fue un modesto profesor al principio de su vida y terminó gracias a los mexicanos en uno de los màs ricos del paìs.

          Es inconcebible que este político ligado a Roberto Madrazo, quien casó con la viuda del hermano menor de Jorge, cuando se ahogó en el Caribe mexicano donde practicaba el buceo llegue a gobernar un estado que a sido el precursor de la oposiciòn en Mèxico. En Baja California se gesto, el primer senador de oposiciòn, el primer alcalde de oposiciòn al PRI, y es el estado de Baja California, la primera entidad que eligió un gobernador panista. Si Jorge Hank Rhon llegara a ganar la gubernatura de Baja California algún dia solamente lo explicaría el hecho de que los dos gobiernos panistas se comportaron de la misma forma como en el pasado lo hacía el PRI.

E-mail.- notario177@msn.com        

Notas relacionadas

Botón volver arriba