NacionalVIRAL

Regular paso de migrantes no sólo es por EU, sino por seguridad nacional: Segob

Olga Sánchez Cordero dijo que las caravanas migrantes se han convertido en un medio para que traficantes de personas ingresen al país.

POR: ELIA CASTILLO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el control de migrantes que ingresan a México no sólo es para atender las exigencias del presidente de Estados UnidosDonald Trump, sino para garantizar la seguridad nacional

Ello, al ser cuestionada sobre la nueva amenaza del estadunidense, quien dijo que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no colabora en detener la migración impondrá aranceles de 25% a los autos de origen mexicano. 

Al respecto, la funcionaria reconoció que debe haber orden en la migración, incluso de connacionales, pues “nosotros deberíamos conocer quién está entrando a nuestro país”.

“Yo creo que hemos sido muy insistentes en que también por nuestra seguridad nacional, ya no solamente por los Estados Unidos en donde están llegando 76 mil personas provenientes de nuestro país de manera irregular, no, por la seguridad nacional de nuestro país, nosotros deberíamos conocer quién, persona a persona, quién está entrando a nuestro país”, dijo tras participar en el foro Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas.

Recordó que por ello firmaron el Pacto de Marrakech, en el sentido de que la migración a nuestro país debe ser ordenada, segura y regular, incluso, añadió que “lo menos” que puede hacer México es registrar quién entra al país para garantizar la seguridad nacional, no sólo de Estados Unidos, y añadió que hay 370 puntos en la frontera sur por los que se ingresa irregularmente.

“Lo menos que podemos hacer nosotros en nuestra frontera, y para defender a nuestra seguridad nacional es registrar, conocer quién entra a nuestro país, si no es así, antes las personas que entraban a nuestro país en forma irregular en los 370 puntos que tenemos de entrada irregular a nuestro país, pues entraban de forma irregular, hoy lo que pretendemos es hacerlo registrándolos”, detalló.

Añadió que las caravanas migrantes se han convertido en un medio para que “incitadores” y traficantes de personas ingresen de manera irregular a México; no obstante, reconoció que “quizá estuvo mal el dato de la caravana madre”.

“Porque ustedes supieron de la manifestación de la canciller de Honduras, probablemente estuvo mal el dato de caravana madre, pero lo que es una realidad es que hemos tenido caravanas permanentemente desde octubre del año pasado, es una nueva forma que están teniendo muchos de estos incitadores, de traficantes de personas de poder entrar a México, concretamente a México de manera irregular a través de estas caravanas”, sostuvo.

Sobre la visita de Donald Trump a Calexico, California, para verificar los avances del muro fronterizo, dijo que el mandatario estadunidense es libre de transitar y hacer lo que considere en su país.

“El presidente Trump está en su país, nosotros no podemos pronunciarnos siquiera sobre los eventos que él realiza dentro de su país y a los lugares que él va dentro de su país, nada más faltaba que los presidentes de otros países nos cuestionaran sobre las giras de nuestro presidente a diversos lugares de la República, ¡por favor!”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba