Principal

FGR solicita desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esta tarde a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda presentaron en San Lázaro el escrito “de solicitud de declaración de procedencia” en contra de García Cabeza de Vaca. En el escrito establecen como causas de la solicitud “la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”.

En una tarjeta informativa, la solicitud de desafuero fue enviada por la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Ricárdez, al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier Velazco, quien a su vez la difundió en su cuenta de Twitter.

Los funcionarios detallaron que la solicitud de procedencia será ratificada a las 12 horas del próximo jueves 25.

En su edición 2301 del pasado 6 de diciembre, la revista Proceso informó en exclusiva que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo había presentado ante la FGR una denuncia por lavado de dinero contra el gobernador García Cabeza de Vaca y cinco miembros de su familia.

De acuerdo con la denuncia de la UIF dada a conocer por este semanario, el funcionario tamaulipeco y familiares habrían realizado retiros y depósitos bancarios millonarios, cobros de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y uso de empresas fantasmas, entre otras actividades presuntamente ilícitas.

Los integrantes del círculo familiar que habrían incurrido, junto con el gobernador de Tamaulipas, en actividades “consecutivas de delitos” son: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

La denuncia presentada por la UIF ante la FGR en julio pasado y dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, está basada principalmente en información con que cuenta la UIF, pero también en reportes de su similar en Estados Unidos, el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero.

García Cabeza de Vaca aspira a ser el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2024. Por lo pronto, es la cabeza más visible de la alianza de gobernadores panistas que se oponen prácticamente a todas las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba