CDMX para TamaulipasPrincipal

López Obrador pidió al Congreso aprobar la reforma laboral: “No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del TMEC”

“Con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, pidió hoy al Congreso que se apruebe la reforma laboral, de tal manera que no haya motivos para la apertura de las negociaciones del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, T-MEC.

“Con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”, dijo López Obrador.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Legisladores demócratas en Estados Unidos han dicho que se requieren nuevas leyes laborales en México,  para que el tratado comercial garantice el derecho de los trabajadores a organizarse,  en el país vecino del sur.

López Obrador recalcó que no se darán “pretextos” que EEUU pueda utilizar como argumento para “dirimir” el acuerdo.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país, lo que se logró, lo que se pacto es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá, entonces no queremos dar ningún motivo, ningún pretexto que no haya ninguna excusa, para utilizar como argumento o dirimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, aseguró el presidente mexicano.

“Apoyamos lo que se acordó en el Tratado de Libre Comercio y esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos”, agregó.

Ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, confirmó que ya enviaron al Congreso de la Unión dicha reforma, la cual, dijo, “va muy bien”.

Este día, se discute en la Cámara de Diputados el proyecto para reformar las leyes laborares en el país. Los parlamentarios han dicho que planean aprobar próximamente una legislación que facilitaría la creación de sindicatos independientes.

El tema laboral fue uno de los que mantuvo el debate por varios meses durante la renegociación en 2018 del pacto trilateral, en el que participan Canadá, Estados Unidos y México.

El titular del Ejecutivo Federal, negó que la petición al Congreso responda a alguna presión del gobierno del presidente Donald Trump, que en la última semana ha exigido a México que frene la migración por su frontera sur, por donde cruzan miles de migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

“No, es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en Estados Unidos. Entonces que, por lo que corresponde a nosotros, actuemos de común acuerdo para que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba