CDMX para TamaulipasPrincipal

Censo a instancias infantiles no halló a 97 mil niñas o niños, y a 93 mil 697 madres, padres o tutores

Los menores no localizados fue principalmente porque los domicilios eran inexistentes. “El porcentaje no encontrado es considerable. Esto se repite en todos los programas que se aplicaban anteriormente, los programas de la llamada Secretaría de Desarrollo Social”, criticó el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Bienestar dieron a conocer este día los resultados de la revisión al padrón de Estancias Infantiles: No se localizaron a 93 mil 697 tutores; lo que significa un total de 97 mil 180 niños, el 31.2 por ciento del padrón total que reportaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, explicó que se hallaron diversas inconsistencias por lo que se ha realizado una validación del padrón de este programa de puerta en puerta.

Informó que no se localizaron a 93 mil 697 tutores; lo que significa un total de 97 mil 180 niños, el 31.2 por ciento. Principalmente no se localizaron esos menores porque los domicilios son inexistentes.

Otras inconsistencias halladas:

–Domicilios inconsistentes, calles que no corresponden en las colonias. Éste caso pasó en todo el país.
–Registros de personas en un municipios con datos de otro estado.
–Personas que no viven en domicilios registrados.
–Tutores con hijos registrados que viven en otro estado.
–Niñas y niños que no asisten o dejaron de asistir.
–Estancias sin funcionamiento desde 2018.
–Así como cambios de domicilio no reportado, a quienes se trató de buscar.

Se mandará la información, anunció, a los órganos de transparencia para que la información quede a disposición de que desee consultarla.

Explicó que en diciembre en padrón fue de 313 mil madres y padres de un total de 329 mil niñas y niños. Sin embargo, para el mes de enero 16 mil madres ya no tendrían acceso al programa, pues sus hijos son mayores de cuatro años.

Por ello, para enero de 2019, se tuvo un padrón de 296 mil tutores, un total de 310 mil niños.

Hay 203 mil madres y padres de familia, un total de 210 mil menores, que ya aceptaron la nueva modalidad del programa para comenzar el proceso de bancarización.

De enero a abril se entregarán más de 666 millones de pesos para cubrir los cuatro meses de apoyo. Éste primer pago se hará con una orden de pago y se comenzará a entregar las tarjetas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el año pasado se ejercieron alrededor de 3 mil millones para el programa, y que ahora se calcula ejercer 2 mil millones. “Esto implica un ahorra, aún cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos, se entregaban 900, aparentemente”, dijo.

“El porcentaje no encontrado es considerable. Esto se repite en todos los programas que se aplicaban anteriormente, los programas de la llamada Secretaría de Desarrollo Social”, criticó.

“Se llegó a mencionar de manera reiterada, como campaña, que estábamos cancelando lo de las estancias infantiles, y así se quedó en el imaginario colectivo”.

Reiteró que lo que se planteó es que el apoyo del Gobierno se entregará de manera directa y sin intermediarios. Informó que el censo general para los programas de Bienestar continúa y que quienes no hayan sido integrados, el Presidente pidió que busquen a las personas que puedan tomarles sus datos.

María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, dijo que hallaron que el mecanismo para el funcionamiento del programa de la estancia lo hacía el DIF y el mecanismo del cuidado lo hacía Protección Civil local. En tanto que la Sedesol otorgaba el recurso a la estancia dependiendo de cada niño que había.

Explicó seis puntos aclaratorios:

1. El programa de apoyo para el Bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras busca el cuidado infantil de los menores.
2. Se apoyará todas las niñas y niños que se encuentran validados en el padrón. Se plantea el apoyo de 800 pesos mensuales, se entregarán cada dos meses, en total mil 600 pesos. Se hará un primer pago de 3 mil 600 pesos que comenzará mañana.
3. Los cambios en el programa no implican el cierre de estancias infantiles.
4. No se excluirá a ningún niño en caso de que haya fallado el proceso de validación, pues el proceso no está cerrado.
5. Habrá un período para que las madres y padres soliciten el apoyo en las delegaciones de Bienestar.
6. Los apoyos serán entregados directamente a los padres.

Fuente: Sinembargo

Notas relacionadas

Botón volver arriba