Sin categoría

Cárteles veracruzanos alcanzan a Tamaulipas

Por: David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Resultado de imagen para carteles de la droga en veracruz

La guerra entre los cárteles de la droga que se disputan el estado de Veracruz, ha generado un tsunami de violencia imparable, obligando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a reconocer que existen por lo menos seis agrupaciones criminales operando en sus municipalidades. 

El foco rojo de la entidad jarocha, según la Secretaría de Seguridad Pública local, refiere que se concentra en el sur y sur-centro, por supuesto, ahora los grupos de la delincuencia organizada que cada vez expanden más su margen de operación, generan mayor violencia en esas regiones debido a la Refinería y la actividad portuaria, sin embargo, el sur de Tamaulipas está padeciendo la actividad delictiva generada desde el núcleo sangriento de Veracruz, por ciudadanos que llegan al estado tamaulipeco.

Este martes 2 de abril, la operatividad delictiva se apoderó de la carreteras del norte de Veracruz, sujetos encapuchados y con armas largas, detuvieron una camioneta en movimiento tripulada por una mujer cuando viajaba por la carretera Tuxpan-Tampico. La señora identificada como Verónica, fue privada de su libertad y por fortuna abandonada kilómetros más adelante hacia la zona sur de Tamaulipas.

El lugar donde se registró la situación de riesgo, fue el municipio de Aldama, sobre el kilómetro 21 a la altura de la comunidad el Lindero; la víctima declaró ante las autoridades que de pronto le cerró el paso una camioneta color negro de donde bajaron tres hombres armados y encapuchados, obligándola a detenerse, narra que constantemente la amenazaron de muerte.

Un día antes, la tarde del lunes, se registró un tiroteo en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, luego de que una banda de asaltantes originarios de Tampico Alto, ciudad norveracruzana, robara dinero en efectivo a un empleado de una veterinaria ubicada en la colonia Petrolera de Tampico, por lo que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, activó un operativo y dio alcance a los presuntos delincuentes en la zona limítrofe con Altamira, una ciudad donde el robo de hidrocarburo tiene alta incidencia. Finalmente los policías tamaulipecos se enfrentaron a tiros y lograron capturar a tres de los hampones.

La región sur de Tamaulipas, está próxima a recibir miles de turistas que disfrutan de vacacionar en la Playa de Miramar, y centro histórico de Tampico, por lo que el alcalde Jesús Nader Nasrallah, reconoció la voluntad de los policías y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes coordinan las acciones de seguridad en la zona costa tamaulipeca.

Todo parece indicar que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz ocupa ayuda y el mandatario tamaulipeco debe ser enérgico en la coordinación con los veracruzanos.  

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba