Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Aun hay tiempo para designar agentes en NLD

Será en febrero de 2020 cuando termine el plazo de tiempo para que los agentes aduanales designen a sus agentes aduanales sustitutos.

NUEVO LAREDO, TAM.- En febrero de 2020 terminará el plazo de tiempo para que los agentes aduanales designen a sus agentes aduanales sustitutos, un tema que se convirtió en un problema durante el sexenio pasado.

El agente aduanal a sustituir deberá solicitar su retiro voluntario a más tardar el 20 de diciembre de 2019 y ratificarlo el 20 de febrero del próximo año, explicaron agentes aduanales consultados, quienes confirmaron que sigue vigente el plazo hasta febrero próximo.

La figura del agente sustituto fue eliminada en la anterior reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, durante el sexenio pasado, para evitar que los agentes aduanales hereden sus patentes, pero originó un problema de incertidumbre y puso en riesgo miles de empleos y la operación de decenas de agencias aduanales en el país

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la autorización del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la ampliación del plazo de sustitución hasta el 20 de febrero de 2020, un tiempo suficiente para que los agentes aduanales confirmen su retiro y designen a sus agentes aduanales sustitutos, apegándose a los procedimientos que se explican en el DOF.

Mientras tanto, sigue en revisión en el Senado de la República la iniciativa para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera para que los agentes aduanales ejerzan el derecho de designar un suplente.

Hace un año fue presentada la iniciativa por el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera y desde entonces no hay avances.

La iniciativa para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera propone que los titulares de patentes de Agente Aduanal ejerzan su derecho de designar un suplente, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario porque de esta forma se evitarán afectaciones al comercio exterior y se protegerán fuentes de empleo.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba