Sin categoría

Productores exigen el pago de apoyos federales, amenazan con bloquear carretera federal

por/Gabriela Villalobos

Altamira Tamaulipas.- Con bloquear la carretera federal, si en quince días Sagarpa no hace los pagos correspondientes al apoyo de oleaginosas a 200 productores y el apoyo del pago objetivo a 600 agricultores, amenazaron ejidatarios de Altamira, quienes tienen seis meses esperando los recursos.
Encabezados por el comisariado ejidal de Cervantes,Toribio Cruz González, más de una veintena de productores demandaron el pago de mil 500 pesos por tonelada de oleaginosas, mientras que a los que sembraron soya por contrato les tienen que pagar un apoyo de 650 pesos por tonelada, debido a que el precio pactado fue de 6 mil 600 pesos por tonelada y las industrias nacionales les pagaron a 5 mil 900, por lo que el gobierno federal les tiene que pagar la diferencia.
Ejidatarios de comunidades como El Fuerte, 3 de Mayo, Cervantes, Tres Marías, Buenos Aires, Benito Juárez y propietarios independientes, protestaron afuera de las instalaciones del Cader, exigiendo el pronto pago, toda vez que ya están por arrancar las siembras del ciclo otoño invierno y aun no reciben los apoyos que brinda gobierno del ciclo primavera verano.
“Esta es una manifestación pacífica, porque ya pasaron seis meses y no se ha recibido el pago de las oleaginosas ni el apoyo que se recibe por precio objetivo de la soya y hasta el momento no hay quien haya venido a hacer presión, la gente está ya desesperada por ese pago, nosotros lo que queremos es que esto ya fluya, porque ya vamos a iniciar el otro ciclo”, señaló Toribio Cruz.
Dejo en claro que en está ocasión fue poca la gente que se movió porque muchos no tienen recursos y el desplazarse hasta el Cader implica dinero.
“Si nosotros vemos que no aparecen esos pagos, así sea un solo compañero, vamos a tomar medidas más drásticas, vamos a tomar la carretera federal, porque son recursos federales, son apoyos del gobierno federal, a lo mejor el presidente de la república quiere que al campo le vaya bien, pero sus funcionarios no están cumpliendo como debe ser, no se vale que alguien que está sentado detrás de un escritorio no ponga trabas”.
Dijo que mientras estaban a la espera de que llegaran los ejidatarios, se acercó con el un ganadero, quien le comentó que a ellos tampoco les habían pagado el Progan.
El grupo de ejidatarios, tras entrar a las instalaciones del Cader, dialogaron con el titular, Guillermo Arechiga Velazco, quien les informó que estaban por enviarle el listado de los productores que tenían que solventar alguna documentación, para que se les pudiera programar el pago.
“El que no les llegue el recurso, esta fuera de sus manos, pero vamos a comentar en Victoria sobre la manifestación pacífica que hicieron, para que se vea ya sea ahí, en México o en Hacienda y se de solución a la problemática ya quienes no les llego el apoyo de pago objetivo es porque quizás la reciba omitió en la relación, el nombre de algún productor, lo cual ya ha sucedido en otras ocasiones y se ha resuelto”.
Finalmente, los productores se retiraron del lugar, tras advertir que no de recibir los apoyos correspondientes en quince días, bloquearán la carretera federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba