NacionalVIRAL

¿Tienes una deuda con el Infonavit? El gobierno presenta un plan para créditos impagables

Los beneficios que contempla el proyecto es un pago mensual a tasa fija para que el monto total ya no aumente.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció el programa de Responsabilidad Compartida que consiste en pasar los saldos de este Instituto que están en salarios mínimos a pesos, con el que se buscará apoyar, en una primera etapa, a más de 194 mil trabajadores.

Con este cambio, el saldo de quienes tienen un crédito quedará congelado, lo que evitará que la deuda vaya incrementando y sea impagable.

“A pesar de que pagaban sus créditos, los trabajadores veían incrementarse su saldo a cada mes, a pesar de que pagaban (…) Nosotros queremos que los trabajadores sigan pagando, pero en mejores condiciones”, afirmó.

Y es que los créditos eran más difíciles de pagar para aquellos trabajadores cuyo salario nominal no crecía al mismo tiempo que se actualizaba el saldo con base en el salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si deseas conocer si puedes aplicar a este programa puedes entrar a la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx. Ingresa tu número de seguridad social o de crédito del Infonavit para conocer si puedes participar en la primera etapa.

De ser aprobados, a partir del próximo 1 de marzo los trabajadores empezarán a ver los beneficios aplicados en sus cuentas.

Asimismo, el director del Infonavit anunció un plan para aumentar los montos máximos de crédito para compra de viviendas, el cual se presentará en abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.

En esta primera etapa, entrarán al programa 194 mil 875 trabajadores. La meta es llegar a 745 mil beneficiarios en distintas modalidades del programa.

De los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo.

Martínez Velázquez dijo que se está haciendo una revisión exhaustiva de cómo está el Instituto y que se pedirá una auditoria interna, pues el gasto operativo del Instituto creció en un 80%, sin que el número de créditos aumentara.

Indicó que se propuso un nuevo tabulador salarial de altos directivos, congruentes con los principios de austeridad y buen Gobierno, que tendrá que ser aprobado por la asamblea del Infonavit en abril.

El titular del Infonavit reveló que el director de la anterior administración, David Penchyna, ganaba 745 mil pesos mensuales, es decir, 9.3 millones de pesos en 2018.  Mientras que él percibe actualmente 107 mil 500 pesos, alrededor de un millón 800 mil pesos anuales.

Fuente: Animal Politico

Notas relacionadas

Botón volver arriba