Columnas

Los amarres prianistas

Por: Victor Hugo Durán

La cita se dio el pasado lunes por la tarde en el ahora llamado Campus Zona Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En una sala de juntas llegó el secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos. De entrada, no hacía ni una visita de cortesía ni mucho menos oficial a las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Lo que vino posterior fue lo atractivo. La presencia de tres personajes muy ligados al Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Madero: el dirigente petrolero Esdras Romero Vega, el empresario constructor Roberto Razo y José Luis Martínez Navarro, exfuncionario y exregidor en dicho municipio, como actual líder estudiantil en la Facultad de Ingeniería

El tema fue la elección para las diputaciones locales; la propuesta del secretario es apoyar la causa panista, que la fuerza del gremio obrero y universitario arrope la campaña que arranca el 14 de abril. En sí, alinearse y ayudarle a Joaquín Hernández Correa, hoy conocido como “el señor de los caballos”.

La respuesta inmediata fue un sí, pero con moneda de cambio. Esdras no quiere ser perseguido en sus cuentas públicas cuando fue alcalde maderense entre principios de 2013 y finales de 2014. Para Martínez Navarro, mantener su posición en la Universidad; para Razo, simplemente blindarse. Eso sí, la exposición de los tres fue clara: no quieren a Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

Como ese caso, en otros municipios se van dando acercamiento de azules con los “cabos sueltos” que el priismo tamaulipeco no puede o no quiere integrar. Sucedió en Altamira, donde varios líderes y personajes como Emilio Pozo Pier trabajarán de la mano con Miguel Gómez Orta en el Distrito 18. Qué decir de Tampico y la presencia del expresidente del comité local José Antonio Marín en actos azules.

Estos amarres prianistas se consolidan a más de tres semanas para que se active el proselitismo por la renovación del Congreso de Tamaulipas; pero antes son los registros de los postulados en los 22 distritos, aunque en el caso de Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde, lo harán directo en Ciudad Victoria.

Todavía falta para el día D y muchas cosas pueden pasar entre abril y mayo, pero no descarten más metamorfosis de políticos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba