Nacional

Entre alambres de púas y omisión de EU y México, 7 mil migrantes desbordan la frontera de Juárez

Al menos 3 mil 500 personas migrantes esperan en un refugio improvisado bajo el puente internacional Santa Fe, en la frontera entre México y Estados Unidos, viven entre vallas y alambre de púas; otra cantidad similar se mantiene en albergues saturados con la incertidumbre de saber si su solicitud de asilo a Estados Unidos será aceptada.

Las y los solicitantes de asilo se enfrentan a las autoridades estadounidense incapaces de procesar su solicitud y con la ausencia de los gobiernos en México para atender el aumento de quienes arriban a la frontera.

Por Rocío Gallegos 

Ciudad Juárez/Ciudad de México, 28 de marzo, (LaVerdad/SinEmbargo).– En un refugio improvisado con carpas bajo la estructura de un puente internacional o en albergues saturados que son operados por organizaciones civiles y religiosas, unos 7 mil migrantes permanecen varados entre Ciudad JuárezChihuahua,  y El PasoTexas.

La situación desbordó a las autoridades en ambos lados de esta comunidad fronteriza, que enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.

La crisis se ha manifestado más agudamente en el sector de El Paso, dijo este miércoles Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa ofrecida en El Paso, a unos metros de su frontera con Ciudad Juárez, el funcionario federal de Estados Unidos (EU) indicó que ahí se tiene a casi 3 mil 500 migrantes en custodia, en instalaciones diseñadas para recibir a menos gente.

Otros casi 3 mil 500 permanecen en Ciudad Juárez en espera de su turno para cruzar y solicitar asilo político en Estados Unidos, de acuerdo con datos registro de solicitantes que llevan autoridades del Gobierno de Chihuahua.

Considerando las cifras de ambos lados de la frontera, son casi 7 mil migrantesque permanecen varados en esta región entre Estados Unidos y México.

Frente a este panorama, el sacerdote y director de la Casa del MigranteFrancisco Javier Calvillo, advierte que la situación se va a agravar más.

Vienen más migrantes en camino y los que están aquí esperan más de un mes para cruzar a Estados Unidos, un tiempo que se estima irá en aumento dijo Calvillo en conferencia que ofreció el lunes en su albergue, donde permanecen unos 400 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

En total, los albergues en Ciudad Juárez alojan a unos mil 500 migrantes, el resto se estima permanece en hoteles, casas de asistencia o de renta.

Fuente: Sinembargo


Notas relacionadas

Botón volver arriba