Cd. Madero

CENA DE NEGROS

080913b650993aamed

Marco A. Vázquez

Reforma educativa si…

CBTIS 103 de Madero, otra vez Tamaulipas en el ojo del huracán mediático, construido por ausencia de cosas mejores que no por su trascendencia.

Resulta que una maestra regaña fuertemente a una joven que en el twitter le escribió que era una puta y una perra y se sube el video al youtube, obvio, la sociedad se indignó, dijeron que era abuso de autoridad, que no debió humillar a la “niña” delante de sus compañeros.

El acto, en resumen, fue causal de la expulsión de un joven de apellido Grimaldo que cometió el error de retuitear lo que escribió la muchacha Mariana, así se llama, en contra de su maestra, luego se dice que la joven también fue expulsada y la maestra sacada del salón de clases y castigada para que no se vuelva a parar frente a otro grupo

Hoy la hija de la maestra sale en su defensa, dice que si algo tiene su madre es desvivirse por sus alumnos, que los siente, que los guía, que es una buena maestra y que le van a quitar parte de su vida en razón a un escándalo que se hace en las redes sociales.

El video circula con mucha velocidad en las redes sociales, en realidad se ve a una maestra muy enojada porque le dijeron puta, porque le dijeron perra, hace la exposición de una clase para hablar de los valores, pone a leer a Mariana y a Grimaldo le pregunta sus opiniones, todos hacen las cosas bien hasta que la maestra parece salirse de sus casillas y le dice a la muchacha que puede ejercer sus derechos por lo que hizo, que fue cobarde, y que no debe actuar de esa manera.

En realidad es una exageración de todas las partes, la alumna reconoce su abuso y pide disculpas, Grimaldo acepta el daño que se hace, la maestra regaña a la alumna como lo habría hecho cualquiera, entonces, las cosas puede regresar a su lugar si la razón cabe en alguien.

Primero, la maestra no puede ser retirada de su puesto por defender su honor, Mariana no es una niña, es una joven adulta, lo mismo Grimaldo, todos saben el daño que hacen, pero es un error que no debe mandarlos a la calle y condenarlos a perder sus estudios.

A lo que vamos, es a que se hizo una tormenta en un vaso de agua, que todo se puede corregir hablando, dialogando, y resolviendo los conflictos de manera adecuada.

Por lo demás, Tamaulipas es un Estado que tiene buenos y malos maestros, que también tiene jóvenes muy aplicados, y que no pasará nada porque en el twitter se exagera una situación que es lejana a la gran mayoría de todos nosotros, ó, ¿usted que opina?.

Hablando de maestros, por fin se va a publicar la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, y aquí vale la pena recordar lo que dijo al respecto el Secretario Emilio Chuayffette Chemor, quien aseguró que a partir de este momento el gobierno tendrá herramientas para sancionar a los faltistas, a quienes no den clases, a los paristas, que podrá correrlos y contratar nuevos maestros de inmediato en caso de que sea necesario.

También marca la promulgación de la ley como la fecha para empezar con las evaluaciones de los maestros, para hacerlos mejores, con la respectiva sanción para quien no quiera o no pueda, y el respectivo estimulo en dinero para quien se aplique.

Todos vamos a ganar, los maestros porque serán mejores, recobraran el liderazgo en las comunidades de su influencia, serán más respetados, y podrán entregarnos mejores productos a la sociedad, y los padres de familia porque tendremos la certeza de que nuestros hijos saldrán bien preparados de la escuela.

Si, hay una mínima parte que pierde, es la que esta conformada por presuntos maestros que cobran en tres o cuatro nóminas en muchos casos, que no quieren ejercer su chamba o no pueden hacerlo, por supuesto, son los incrustados en las corrientes belicosas del SNTE y en el propio SNTE, esos que se pagan 27 mil pesos por mes y a veces más.

Lo triste es que haya expresiones de la autoridad que hagan parecer que la reforma es un juego, ayer, por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe, dijo que teme que los padres de familia estén muy enojados y los llamó a la cordura si es que regresan los maestros a sus aulas, también aseguró que les pagará todas las quincenas y bonos nomás pisando el salón de clases y comprometiéndose a seguir así, es decir, no le importa que no las hayan trabajado todo este tiempo, no le dan ganas de mostrar que las cosas van en serio.

Lo mismo pasa en Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, y muchos otros Estados, y ahora el ejemplo cunde y en Tamaulipas donde ya salieron algunos a las calles, y no señores, por ningún motivo se deben permitir esas cosas, es tiempo de que todos, a una sola voz digamos, Reforma educativa si y basta de farsas, que se aplique la ley, y que se respeten los derechos de los buenos maestros.

En otras cosas… harto gusto da enterarse que una autoridad reconoce el trabajo de sus ciudadanos, desde ayer el gimnasio municipal instalado en el Paseo Méndez de esta capital lleva el nombre de nuestro amigo Eduardo Javier Fuentes Acevedo, El Profe Fuentes, honor a quien honor merece.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba