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Nuevo proyecto educativo es equitativo, inclusivo, intercultural, plurilingüe y no punitivo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer las líneas generales de la iniciativa para la abrogación de la Reforma Educativa y aseguró que se trata de un proyecto equitativo, inclusivo, intercultural y plurilingüe.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP aseguró que las reformas prevén también la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, con una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.

Además, subrayó que se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.

Y prometió que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes, dijo, tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

A manera de tranquilizar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde ayer mantienen sitiado el Congreso de la Unión, el presidente López Obrador subió a la página web de la Presidencia la iniciativa de reformas, que, entre otros puntos, considera la concepción del maestro como agente de la transformación social.

Asimismo, plantea que la promoción se asociará con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados, por lo que se elimina el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo.

Los planes y programas de estudio, dice el documento, tendrán perspectiva de género y se centrarán en ciencias y humanidades.

El mandatario destacó que los nuevos planteamientos se fundamentan en los foros de consulta que se llevaron a cabo con la participación de padres de familia, docentes, profesionales y todas las corrientes de trabajadores del sector educativo.

A continuación, se reproduce íntegramente el documento:

  1. Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  2. No evaluaciones punitivas ni obligatorias.
  3. Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización gratuita.
  4. Ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo.
  5. Maestro: agente de la transformación social.
  6. Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado.
  7. Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia. No exámenes estandarizados.
  8. Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.
  9. Nueva Carrera Magisterial de promoción.
  10. Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.
  11. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes al centro de la educación.
  12. Educación superior obligatoria.
  13. Nueva currícula: pensamiento crítico y valores cívicos.
  14. Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  15. Por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación.
  16. Educación equitativa: impulsará acciones que revertirán carencias alimentarias, de infraestructura y su mantenimiento en zonas de alta marginación. Becas para favorecer la permanencia en la escuela.
  17. Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con un Consejo Técnico integrado por maestros con experiencia frente a grupo y especialistas.
  18. Fortalece convivencia, aprecio y respeto por naturaleza, diversidad cultural y dignidad de la persona.
  19. Es inclusiva, integral, intercultural y plurilingüe. Respeto a los derechos de todos.
  20. Formará a los agentes de cambio que México necesita, fortaleciendo educación normal.
  21. Educación para las diferentes realidades de México. Educación pertinente. Contenidos y políticas por regiones.
  22. Los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de la vida.
  23. Planes y programas de estudio: con perspectiva de género, ciencias y humanidades; historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, artes (como la música), educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literacidad, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.
  24. Derechos Humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz, honestidad, valores y mejora continua.
  25. Contribuirá a la mejor convivencia humana, al respeto por la diversidad cultural y por la naturaleza.
  26. Educación inclusiva y especial garantizadas.
  27. Se respeta y promueve la autonomía universitaria.
  28. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación contará con un Consejo Ciudadano.
  29. Mayor oportunidad de acceso a educación superior, hasta lograr Cero Rechazo.
  30. Educará para la vida, no sólo capacidades cognitivas, sino socioemocionales y cívicas.

Fuente: Proceso

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