Sin categoría

Presentan diputados 11 iniciativas en diversas materias

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

No. 1228

En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron 11 iniciativas en temas sobre divorcio y matrimonio; inscribir en muro de honor nombre de “Manuel Gómez Morín”; desplazamiento interno; responsabilidad ambiental; publicidad del Estado; expresión literaria en lenguas indígenas; residuos provenientes del sector petrolero; editoriales independientes; construcción de inmuebles, y sobre vehículos eléctricos e híbridos.

Divorcio y edad para contraer matrimonio

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) propuso dos iniciativas que fueron enviadas a la Comisión de Justicia. La primera modifica los códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles, para precisar que el divorcio se disolverá cuando uno de los cónyuges, o ambos, manifiesten su intención, ante la autoridad judicial, de no continuar con el vínculo matrimonial y soliciten su disolución, sin que le sea requerido acreditar la causa en la que basa su petición, siempre que cuando menos haya transcurrido un año desde su celebración.

La segunda reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer el requisito de 18 años para contraer matrimonio. Para ello, las solicitudes que presenten las personas que aspiren casarse deberán ir acompañadas de una identificación oficial, en la que se acredite su mayoría de edad.

Inscribir en muro de honor nombre de “Manuel Gómez Morín”

Por Acción Nacional, la legisladora Claudia Sánchez Juárez presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Manuel Gómez Morín”.

Gómez Morín fue un incansable luchador y formador de instituciones culturales, políticas, económicas y sociales, que han sido fundamentales en la creación del México moderno. Fue canalizada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expedir leyes en materia de desplazamiento interno

Erik Juárez Blanquet, diputada del PRD, pidió reformar los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, con el propósito de facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de desplazamiento interno, y resaltar que el Estado garantizará atención y seguridad, así como restitución de los derechos de las personas, para evitar que por efectos de situaciones de violencia generalizada, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sean desplazadas de su lugar de residencia.

Afirmó que la crisis de inseguridad que padece el país debido a que se ha agudizado la violencia y a la presencia del crimen organizado y del narcotráfico en vastas regiones, se ha convertido en los últimos años en una verdadera tragedia humanitaria, situación que ha provocado desplazar fuera de sus lugares de residencia a diversos ciudadanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Acciones judiciales en materia de responsabilidad ambiental

José Refugio Sandoval Rodríguez, legislador del PVEM, planteó modificar los artículos 28 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para puntualizar que tendrá derecho de ejercer acciones judiciales cualquier ciudadano, sin restricción de un número mínimo de proponentes; establecer que podrán presentarlas las procuradurías o instituciones públicas estatales que ejerzan funciones en la materia, y resaltar que en la promoción de acciones colectivas tampoco se requerirá de un número mínimo de demandantes de la colectividad.

Conagua ha señalado que el 70 por ciento de los ríos nacionales presenta algún grado de contaminación. En los últimos años se han registrado derrames petroleros, por ejemplo, en Nuevo León, en Tabasco y Veracruz. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expedir Ley que regula la Publicidad del Estado

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) presentó iniciativa que plantea expedir la Ley que regula la Publicidad del Estado, a fin de establecer los casos específicos en los que se podrá contratar publicidad y, con ello, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, con contenidos plurales, críticos y abiertos.

La propuesta, enviada a las comisiones unidas de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, prevé crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación; definir las tarifas que las instituciones del Estado deberán pagar; instituir el Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial, y establecer las sanciones a los servidores públicos que violen las normas, las cuales contemplen la suspensión y la inhabilitación hasta por 10 años en caso de reincidencia.

Fomentar la expresión literaria en lenguas indígenas

A la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Cultura, se mandó iniciativa del legislador José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) que reforma el artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de fomentar la expresión literaria en lenguas indígenas y elaborar traducciones de las manifestaciones literarias, actuales e históricas, y de las culturas indígenas, así como difundirlas gratuitamente.

El legislador sostuvo que, según del Censo de Población y Vivienda de 2010, seis millones 913 mil 362 de mexicanos mayores de tres años hablan alguna de las 68 lenguas indígenas reconocidas en el país, por lo que debe asumirse el carácter constitucional de México como una nación pluricultural y no privilegiar la expresión, fomento o difusión de una cultura por sobre otra, pues representaría un ejercicio discriminatorio.

Manejo de residuos provenientes del sector petrolero

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para regular el manejo integral de los residuos provenientes del sector petrolero y establece que estas sustancias y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen provenientes del sector de hidrocarburos estarán sujetos a un plan de manejo.

La propuesta instituye que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expedirá las NOM para evitar la incompatibilidad de los residuos peligros durante su almacenamiento. Puntualiza que un residuo será considerado como subproducto si se demuestra técnica y económicamente que puede ser reutilizado o reusado, y para ello deberá obtener el registro ante la Semarnat. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apoyar a editoriales independientes

Se turnó a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Economía, una iniciativa de la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Fomento para la Lectura y el Libro y la Federal de Protección al Consumidor, que faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a proteger y vigilar la venta de libros, y apoyar a editoriales independientes.

El propósito es que la Profeco pueda recibir denuncias por violaciones al precio único establecido de éstos y, señalar que aplicará las sanciones correspondientes, pues en México hay menos editoriales independientes que librerías tradicionales. Tal disparidad se debe a que no existe libre competencia; las editoriales comerciales más poderosas brindan mayores descuentos a las tradicionales, “si no legislamos al respecto, a la larga éstas terminarán por desaparecer”.

Modificar porcentajes del ISR para construcción de inmuebles

Claudia Corichi García, legisladora de Movimiento Ciudadano, planteó modificar el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La finalidad, modificar porcentajes máximos de deducción para la construcción de inmuebles.

Se amplía del 10 al 20 por ciento para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales; establecer el 25 por ciento para propiedades que se destinen a la construcción de casa habitación, y consignar el 10 por ciento para los demás casos. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Vehículos eléctricos e híbridos

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) propuso modificar el artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, a efecto de precisar que no pagarán este gravamen los vehículos eléctricos e híbridos, y así incentivar la compra y producción de este tipo de autos.

Los beneficios de los vehículos eléctricos es que no producen ninguna emisión contaminante en su entorno a la hora de estar en uso, solo se produce en los lugares donde se genera la energía eléctrica. En tanto, los híbridos cuentan con dos tipos de motores uno eléctrico y otros de combustión interna y funcionan intercambiando estas dos tecnologías lo que hace que sean muy eficientes. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba