Columnas

¿Qué hizo enojar al Presidente?

Por: Carlos Puig

Fue una mañanera extraña. Veamos: en un país en donde la Constitución prohíbe la reelección del Presidente; es más, donde la no reelección ha sido lema de todos los gobiernos; ayer el Presidente que lleva tres meses y días en el cargo firmó un compromiso, de manera algo solemne, en el que se compromete a no reelegirse.

Todo es muy raro, diría un buen amigo y compañero de páginas.

A menos que yo viva en Marte sin darme cuenta, no había visto en los últimos meses manifestaciones multitudinarias pidiéndole al Presidente que se reeligiera dentro de cinco años y medio; ni tampoco he visto unas protestando porque quisiera hacerlo.

Más raro todo aún si entendemos que todo esto surgió de una propuesta presidencial de someterse a una votación para dejar el puesto. Y de algunos artículos, más bien pocos, de que, en la lógica que la dinámica política no cambia, los resultados de unas elecciones en 2021 tendrían el mismo resultado, o más amplio para el partido del Presidente.

Será que no entiendo nada, pero aún creo en el calendario, veo cómo va la economía, la nacional y la mundial, creo que los partidos de oposición no morirán para siempre ni se quedarán igual, y veo cómo en estos tiempos todo cambia antes de que nos podamos dar cuenta.

Si todo esto ya me parece raro, me declaro absolutamente confundido por el texto que leyó y firmó el Presidente.

La mañanera fue una enorme hoguera.

Cito: “…mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024.

“Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema; y que en el 2024 me iré allá, por Palenque. Pero también les digo, con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir, y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

¿Por qué un acto tan innecesario, que podría haber sido resuelto con un párrafo, se volvió este mañanazo? ¿Por qué le enojó tanto al Presidente? Mañanera extraña.

@puigcarlos

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba