Cd. Victoria

´Benefician al trabajador las reformas laborales´

La secretaria del Trabajo y Previsión del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, enfatizó que se ha aumentado la efectividad en conciliación y entrega de utilidades

El principal objetivo de nuestro trabajo es la armonía laboral, y todas y todos tienen la plena garantía de que el Gobierno de Tamaulipas respeta a cabalidad los derechos que a cada uno corresponden”. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo  

Las últimas reformas laborales aprobadas en el país beneficiaron a la base trabajadora de Tamaulipas, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, al registrar un incremento en el dinero repartido en utilidades y una efectividad el 80 por ciento en las Juntas de Conciliación.

Durante su gira de trabajo en Ciudad Victoria por la consolidación de la Reforma Laboral, informó que en Tamaulipas incrementó el reparto de utilidades en 1,622 millones de pesos entre la base trabajadora del 2020 al 2022, lo que representó un aumento del 91%.

Para el 2020 se distribuyeron mil 785 millones de pesos a los trabajadores de Tamaulipas, para el 2021 la cifra incrementó a 3 mil 163 y volvió a registrar un aumento en el 2022, al ubicarse en tres mil 407 millones de pesos.

“Este reparto de utilidades, este derecho que cada vez más trabajadores conocen, defienden, reivindican, se quejan si no se los pagaron y lo consideran justo, éste ha sido uno de los elementos más importantes para una mejor distribución de la riqueza”, señaló.

Por su parte, la secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, dijo que ocho de cada 10 conflictos entre empresario y trabajadores se resuelve por la vía de la conciliación, lo que permite reducir el número de expedientes que se deben resolver por la vía legal en los Tribunales Laborales.

A través de estas conciliaciones, la Secretaría ha logrado obtener un monto económico de 427 millones de pesos para los trabajadores que exigieron o reclamaron la violación de sus derechos laborales.

“El principal objetivo de nuestro trabajo es la armonía laboral, y todas y todos, tienen la plena garantía de que el gobierno de Tamaulipas respeta a cabalidad, los derechos que a cada uno corresponden”.

Avances que reconoció la secretaria del Trabajo Federal, pues en el sistema anterior las empresas y trabajadores inmiscuidos en conflictos debían esperar de 10 a 20 años para que se solucionara su problema. Hoy, los conflictos se están resolviendo en menos de 45 días.

“Ese esquema que se quedó atrapado en corrupción, en simulación, en coyotaje, donde muchos abogados hicieron su gran agosto, se acabó. Cerramos las juntas de conciliación y arbitraje y como aquí se decía, se está haciendo un esfuerzo para acabar con el rezago y abrimos los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales”, dijo Alcalde Luján.

En Tamaulipas, al inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya se recibió un acumulado de 26 mil 681 asuntos recibidos en Conciliación y Arbitraje, en ocho meses la cifra disminuyó a 15 mil 959.

En ese mismo periodo se ha logrado generar 697 mil 273 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de abril.

El aumento

  • Para el 2020 se distribuyeron mil 785 millones de pesos a los trabajadores de Tamaulipas; para el 2021 la cifra incrementó a 3 mil 163 y volvió a registrar un aumento en el 2022, al ubicarse en tres mil 407 millones de pesos.
  • En Tamaulipas, al inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya se recibió un acumulado de 26 mil 681 asuntos recibidos en Conciliación y Arbitraje; en ocho meses la cifra disminuyó a 15 mil 959.

Notas relacionadas

Botón volver arriba