CDMX para Tamaulipas

Avanzan México y EU en acuerdo para frenar la migración

Con acuerdo de desarrollo para Centroamérica y el sureste de México se prevé una inversión de 10 mmdd, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador; destaca reunión con Jared Kushner


POR: ISABEL GONZÁLEZ

l presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que hay avances para alcanzar un acuerdo de inversión por 10 mil millones de dólares con el gobierno de los Estados Unidos con el propósito de impulsar el desarrollo en nuestro país y en Centroamérica.

Al revelar detalles de la visita a México de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario mexicano dijo que se reunió con él funcionario estadounidense en casa de un amigo en común, el empresario Bernardo Gómez, donde cenaron y platicaron hasta las once de la noche del martes.

El presidente López Obrador resaltó que éste fue el único motivo por el cual Jared Kushner y su comitiva viajaron a México.

“Hubo esta reunión en muy buenos términos porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y se impulse el crecimiento económico no sólo de México sino también de los países centroamericanos”, expuso el presidente.

Insistió en que lo mejor para frenar la migración desordenada de Centroamérica y sur de México hacia el vecino país es ofrecer a la gente oportunidades en sus lugares de origen.

En ese punto, dijo López Obrador, se registraron avances de manera amistosa, aprovechando la buena relación que hay con el gobierno de los Estados Unidos.

“Básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10 mil millones de dólares para que haya empleos, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria y no forzada”.


https://www.youtube.com/watch?v=EIkjm7eEIO4#action=share

La firma del nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos fue otro de los temas abordados en la reunión donde también estuvo presente el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, así como el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

“Que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros, ya lo que se logró fue bueno para los dos países, consideramos fue un buen acuerdo” detalló a los medios de comunicación.

En el caso de los temas pendientes, el presidente dijo que hay disposición para revisar los aranceles al acero, por lo que las reuniones seguirán llevándose a cabo.

Lo que sí recalcó fue que “no viajará” a los Estados Unidos si es que no se concreta este acuerdo.

No queremos nada espectacular, si hay ya un acuerdo específico, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos (…) no voy a estar viajando sin sentido, no voy hacer turismo político” recalcó al decir que tiene mucho trabajo en el país.

Agregó que si los avances continúan registrándose en las negociaciones bilaterales, en las que priva la comunicación y colaboración, podría ser este mismo año cuando viaje a los Estados Unidos a la firma del acuerdo para el desarrollo.

Fuente: Excelsior.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba