Nacional

¿Por qué el Popocatépetl tiene fuertes explosiones? Un experto lo explica

El ingeniero José Castillo, profesor de Ingeniería Geofísica de la BUAP, explica que al fenómeno se le denomina “tremores armónicos” y que son normales.

El volcán Popocatépetl emitió la noche de este lunes una explosión, exhalación de vapor de agua y gas, y fragmentos incandescentes.

a explosión dejó imágenes impresionantes que inquietaron a la población, pero para los expertos esta actividad tiene una explicación.

El ingeniero José Castillo, profesor de la carrera de Ingeniería Geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que las constantes explosiones del volcán se denominan “tremores armónicos, con un incremento en la actividad fumarólica”.

En entrevista, detalló que estas explosiones y la posterior lluvia de ceniza son normales, ya que es un “material magmático que llega a la superficie por diferencia de temperatura”.

Castillo expuso que el efecto de la explosión “pulveriza la roca existente y genera este material”.

¿Qué debemos hacer?

De acuerdo con el ingeniero Castillo, el fenómeno natural no debe generar alarma, pero sí hay que seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Hay que evitar las actividades al aire libre y que las personas que tienen alergias e irritaciones se cubran para evitar cualquier daño mayor”, dijo.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba