Columnas

MARÍA EXPROPIACIÓN…

POR: MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero de julio con su victoria llegó el milagro que salvó a PEMEX, aunque la realidad pinta a la empresa, que ayer cumplió 81 años, un futuro tan negro como el petróleo.

Así es mis queridos boes, la octagenaria y achacosa PEMEX llegó a sus 81 con la peor producción de su historia, con las peores calificaciones sobre su futuro de la historia y con una hoja de ruta que casi nadie conoce.

Es más, PEMEX llega a los 81 con un director general muy cuestionado, porque lejos de tener las credenciales para dirigirla, resulta que es ingeniero agrónomo y llega también con una Secretaria de Energía que a veces da la impresión de que se le van las cabras al monte.

Y todavía hay más, PEMEX supera los 80, con su personal dividido, en pie de guerra unos con otros y con un liderazgo que ya no lo es, pero se ejerce.

Me explico: AMLO asegura que con su llegada a la presidencia el futuro le sonríe a PEMEX que estaba a punto de la destrucción, miren así lo dijo ayer.

“Fue como un milagro porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el primero de julio del año pasado”.

Pero ¿dónde está el milagro, si todas las calificadoras han puesto en perspectiva negativa a PEMEX y si el milagro no ocurre entonces sus bonos serán poco menos que basura?

Para este enero, la extracción diaria de petróleo fue en promedio de 1 millón 625 mil barriles, la más baja desde 1979; es decir PEMEX trae un retraso de 40 años en su producción.

Hoy México importa el 70 por ciento de la gasolina que consumimos, llega por buques, luego se traslada en pipas, porque al Presidente se le ocurrió cerrar los ductos y así evitar la ordeña, lo que la ha encarecido más de dos pesos en tres meses.

Y es que las seis refinerías que hay en México operan en promedio entre el 30 y el 40 por ciento de su capacidad; están viejas, sin mantenimiento y desde dentro, aseguran, se opera en muchos casos el robo de combustible.

A todo eso, hay que sumar que en PEMEX hay un sindicato bien fuerte liderado por Carlos Romero Deschamps, este mantiene el control casi total de la plantilla de trabajadores de planta, aunque va creciendo la disidencia. 

De hecho a Deschamps se le ha dado por ‘muerto’ sindical desde hace muchos meses, sin embargo se mueve, se aferra y hasta amenaza.
Tumbarlo no va a se fácil, aunque es evidente que AMLO y los suyos quieren a un afín en el sindicato, por aquello del voto corporativo, el manejo de millones de pesos en cuotas y muchos millones más en vienes que el sindicato ha reunido.

En síntesis: PEMEX es ahora poco productivo, esta viejo y achacoso, es una bomba de tiempo en materia laboral y los que lo califican aseguran que va por muy mal camino, porque ni Octavio Oropeza, el agrónomo, o Rocío Nahle parecen entender la magnitud de la bronca que tienen encima.

Tal vez ahora ya en el Gobierno, a López Obrador le caerá el veinte de que aquello que decía en campaña de que ‘qué chiste tiene extraer el petróleo, le escarbas y ya’ es mucho más complejo de lo que creía.

Creo que tres meses debieran bastar para enterarse de que un discurso no acaba con la corrupción ni en PEMEX ni en el resto de la administración pública, como no bastaron sus dichos, promesas y arengas en las que aseguraba que llegando bajaba la gasolina y al contrario ya le sumó más de dos pesos… así ni como va a ser PEMEX orgullo y fortaleza de México, pero mucho menos será el que dice su nuevo eslogan: PEMEX al rescate de la soberbia nacional. 

Secreto a voces…
1.- En los comederos políticos de Victoria se comenta y harto, que el equipo de Pilar Gómez, la de Reynosa que ya es precandidata del PAN a una diputación no quiere saber nada de hacer equipo con el de Arturo Soto, que porque el del victorense le acarrea negativos.

Y claro que cuando la raza escucha esa versión, levanta la ceja, esboza una sonrisa burlona y suelta que si doña Pili no se deja ayudar por el ex subsecretario, del que se sabe tiene desde hace años el control de la estructura azul en la capital entonces morderá el polvo. Con esos asesores para que quiere enemigos, dicen.

2.- Que un funcionario municipal ya quiere tapizar toda la ciudad con plantas de ornato, que porque en diciembre le fue de maravilla.

Notas relacionadas

Botón volver arriba