CDMX para TamaulipasVIRAL

“Bajo control”, reacciones criminales en Guanajuato y Veracruz: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que continúan los operativos para detener a “El Marro”, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima.

La situación en Guanajuato y Veracruz está controlada, luego de las reacciones violentas que ha tenido el crimen organizado ante los operativos implementados por los gobiernos federal y locales, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“En ambos casos vemos por supuesto reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente están bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en virtud de estos operativos, de estos ejercicios”, dijo el funcionario.

En entrevista, apuntó que estos grupos criminales también se han atenuado en virtud de medidas que tomaron autoridades hacendarias, como el congelamiento de cerca de 17 cuentas bancarias, lo que limitó su capacidad de operación, ya que “están en un proceso de debilitamiento y esperamos que concluya muy exitosamente”.

Durazo indicó que a pesar de las reacciones del cártel de Santa Rosa de Lima en contra de estas acciones, como el bloqueo de avenidas e incendio de vehículos, continúan los operativos para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien es el presunto líder de esta organización.

Luego de la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que “en este momento podemos decir que los hechos criminales de mayor impacto están bajo control”.

En Veracruz, detalló, hay una pugna entre organizaciones criminales, mientras que el gobierno del estado hace un esfuerzo por acotarlo, “y creo que poco a poco iremos avanzando conjuntamente en presentar a la sociedad buenos resultados; ahí también está bajo control”.

Puntualizó que se dejó atrás el esquema de perseguir a objetivos prioritarios, pues la detención de líderes criminales no significa que bajen los niveles de inseguridad.

Asimismo, dijo que se replanteó la estrategia para combatir aquellos delitos del fuero común o federal, en coordinación con estados y municipios, los cuales son los que más lastiman a la población, como lo son el robo a casa-habitación, de vehículos y asalto a transeúntes.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que ha sostenido reuniones con el secretario de Hacienda, para hablar de las necesidades de este nuevo cuerpo policial y la manera en que el gobierno les dará sustento con recursos propios, resultado de reacomodos y ahorros presupuestales.

El secretario de Seguridad estimó que para el primer año, se podría requerir un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos y “el próximo año será un poco más, en virtud de que ya se incorporarán como parte del presupuesto de la Guardia, lo que ahora forma parte del presupuesto de Sedena, Marina y de la Policía Federal”.

Detalló que el gasto se va a centrar en los 21 mil 170 nuevos reclutas que requieren sueldos, prestaciones, uniformes, equipamiento y por supuesto, lugares de hospedaje a la hora de ser desplegados en el país, para lo cual este año se van a construir 97 cuarteles con capacidad promedio para 120 elementos.

En el caso de los elementos de las policías Militar y Naval, que llegarán a la Guardia Nacional con su propio presupuesto, “llegan con sus percepciones, llegan con sus patrullas, con sus equipos, con sus uniformes y con su equipamiento”, subrayó Durazo. (Ntx)

Fuente: Aristegui Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba