Estado

La ruta crítica del PRI para el 2015 y 2016

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La ruta crítica del PRI para el 2015 y 2016

· Limpian sitios turísticos en la urbe cañera

· Tino, Pablo y Javo ¿Quién para la diputación?

pri

Desde hace buen rato, circula una versión muy seria no solamente en los cafés, comedores políticos o incluso en algunos sectores del partido en el poder, en el sentido de que al PRI no le alcanzará su potencial para volver a ganar la gubernatura en el 2016.

Incluso hay quienes se han encargado de “echar a andar” esa versión desinteresada-y hasta en buena medida descabellada-, de que en las altas esferas del poder ya se negocia la entrega de la plaza. Es decir, que el PRI y el político matamorense que lo dirige en estos momentos van de retirada. ¿Será?.

Resulta que según los que saben de operación política, aseguran que si en estos momentos fuesen las elecciones para la gubernatura, el PRI perdería, la causas; la ausencia de un verdadero liderazgo en el tricolor, la falta de oficio y de trabajo, así como el hartazgo de la mayoría de los tricolores a las políticas públicas que no tienen claridad y que no han funcionado como para presumir músculo y mucho menos de que somos una entidad fuerte.

A eso se le deberá agregar el poco interés que han mostrado los jefes tricolores por realizar un trabajo de campo auténtico, eficiente y de resultados, pues nadie, absolutamente nadie ha marcado una estrategia que garantice que dicho partido no solamente se esfuerce por recuperar los espacios perdidos en el 2012 sino que ni siquiera hay la seguridad de que se vaya a lograr “el carro completo” que están demandando los jefes copulares desde Los Pinos. Es claro que los tricolores están dormidos, no mueven, y menos conmueven.

Ni siquiera, en la capital del estado donde se impuso a uno de los “cachorros” del poder y supuestamente de la nueva generación de políticos priistas con antecedentes azules, el ambiente prende, pues sucede todo lo contrario. En el Partido Acción Nacional, donde ni sudan ni se acongojan tienen la certeza que bastaría poner buenos candidatos para las próximas elecciones federales a fin de volver a repetirle la dosis al PRI y ganarle de nuevo la mayoría de las diputaciones, pero ya con la idea de ir pavimentando el camino rumbo a la gubernatura, teniendo solo la tarea de definir al más fuerte de tres posibles prospectos; FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL. Sólo faltaría a esperar los resultados del proceso interno para saber el nombre del próximo líder nacional de los azules, si finalmente se sale con la suya GUSTAVO MADERO, quien trae el apoyo de la cúpula tricolor o ERNESTO CORDERO, quien parece traer la sangre tricolor, pero no el apoyo oficial de su partido (PAN).

Por el lado del PRI, aún no hay claridad respecto a quienes pudiese abanderar al partido en las próximas elecciones federales en cada uno de los ocho distritos, nombres van y nombres vienen, pero realmente no hay nada al respecto, pues tampoco se sabe si los candidatos vendrán ya agraciados con el “dedo” del señor de Los Pinos, o si finalmente le darán la oportunidad al jefe político en el estado de volver a poner a los suyos como lo hizo en el 2012, cuyos resultados, obvio no fueron del agrado de ENRIQUE PEÑA NIETO, motivo por el cual su desprecio a esta entidad que no le ayudó en votos ni con suficientes diputados en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Respecto a quienes pudiesen ser los “gallos” del PRI para la gubernatura; se manejan hasta ahora algunas opciones; del centro vendrían impulsados y apoyados; MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en tanto que por el lado de los locales, se dice que los agraciados serían; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO o RAMIRO RAMOS SALINAS.

Pero eso no es todo. A pesar del “golpe de timón” que se dio a principios del año y de los muchos cambios que se han hecho no solamente en estructuras claves del gobierno del estado, en delegaciones federales y en el mismo partido en el poder, en el equipo político que supuestamente tiene el control en esta entidad, lo cierto es que continúan los errores y horrores. Discursos alegres que se caen porque no tienen credibilidad, cancelación de eventos por cuestiones de inseguridad, además de una deficiente logística. Tampoco ahí se termina el calvario de los tricolores. Se está rebasando la mitad del primer año de gobierno de los Alcaldes, en algunos municipios de los llamados grandes, no reflejan una mejoría en cuanto a los resultados esperados por parte de la ciudadanía, la falta de obra pública, de inversión, de empleos y de muchos otros programas es notoria. Pareciera que la popularidad de los alcaldes tricolores crece, pero a expensas de lo que haga o deje de hacer el jefe político, de tal modo que en estos momentos andamos por la calle de la amargura y si nos vamos al extremo, podríamos decir que si no todo les ha salido bien. Esa situación contrasta con el positivo resultado de algunos ediles azules que sin el apoyo local del gobierno están rebasando las expectativas. Ahí están Nuevo Laredo, Matamoros y Xicoténcatl, pero aclarando que no todos los ediles tricolores duermen el sueño de los justos.

DEL ARCHIVERO…

La salud es un tema prioritario en la agenda legislativa del Congreso del Estado, ya que es una de las principales solicitudes que presentan los ciudadanos a las oficinas de gestoría de los legisladores tamaulipecos, afirmó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al recibir la donación de medicamento de parte de un ciudadano de Nuevo Laredo.

Dijo que en coordinación con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, legislan a favor de mejores condiciones de vida para la población, sin dejar de lado el trabajo de gestoría.

RAMOS SALINAS, expresó que es mediante las oficinas de gestión que los Diputados tamaulipecos conocen de cerca las necesidades de la ciudadanía y trabajan para dar pronta solución a cada una de sus peticiones, siendo el medicamento una de las solicitudes más sentidas de los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció al ciudadano MARIO ALBERTO RÍO GUEVARA, la donación de medicina que realizó a su oficina de gestión y resaltó que será de gran beneficio para aquellos ciudadanos de escasos recursos que se acercan en busca de apoyo para surtir el medicamento de sus recetas.

Por su parte, en una breve charla que pudimos tener con el también diputado local, pero por este XVII distrito electoral que comprende el Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, HOMERO RESENDIZ RAMOS, nos comentó que la mejor política son los hechos, las obras y el trabajo en conjunto; el avance que se ha tenido en el renglón de la educación, ha sido logrado gracias a la coordinación, el trabajo y esfuerzo de las autoridades, de los maestros, de los padres de familia, y de los propios alumnos.

“Los apoyos que se brindan a la educación para mejorar su calidad y enriquecer su infraestructura, deben ser interpretados como lo que son: responsabilidad de las autoridades y compromiso de los representantes populares”, afirmó el diputado RESENDIZ RAMOS, quien se ha caracterizado por su apoyo incondicional al sector educativo, así como al sector salud, sin descuidar la prioridad que tiene para impulsar y apoyar al sector rural del XVII distrito electoral.

En temas locales, le comentamos que la mañana de este martes, el Alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN llevó a cabo la inauguración de el primer torneo de Futbolito Bimbo 2014 en su etapa infantil varonil y femenil, en donde aseguró que este evento deportivo, que es realizado por primera vez en esta ciudad, y en donde están incorporados 28 equipos de este municipio, habrán de salir grandes jugadores y jugadoras, y dignos representantes de este deporte.

Frente a decenas de equipos de nivel primarias del municipio en ambas ramas, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, agradeció a quienes hacen posible este torneo el interés por promover el deporte entre la niñez de México y advirtió, que como Municipio; “estaremos muy al pendiente de que este torneo se lleve a cabo de la mejor manera posible”, al tiempo de invitar a los jugadores y jugadoras que forman parte de los equipos participantes a dar su mayor esfuerzo en esta competencia deportiva.

Por su parte, el coordinador general del torneo, RICARDO MUELA VARGA, agradeció al ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN por brindar apoyo para el desarrollo de esta actividad, además de felicitarlo por la excelente cancha de fútbol rápido de la colonia Linares, que resaltó, “estas instalaciones son las que necesitamos para nuestros niños”.

Recordó también que este torneo lleva 50 años haciéndose en México, “pero es la primera vez de muchas que se van a realizar aquí en El Mante; estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de los equipos y esto es gracias al trabajo del Municipio“, añadió.

En más temas locales, le informamos también que de acuerdo a lo manifestado por MANUEL NUÑEZ LÓPEZ, subdirector de servicios públicos en esta urbe cañera, por instrucciones del Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN realizan desde la semana pasada trabajos de limpieza en las áreas turísticas del municipio, con el objetivo de que estos balnearios estén listos y acondicionados, para el disfrute de los bañistas durante los próximos días de Semana Santa.

Estos trabajos de saneamiento ambiental, limpieza, chapoleo, remoción de escombros y lirio acuático, son realizados en los balnearios La Aguja, El Nacimiento, las Playitas de El Limón, la Difusora, entre otros, para de esta manera poder brindar un óptimo aspecto a estos lugares de esparcimiento y estén en buenas condiciones para recibir a los paseantes durante el periodo de asueto vacacional.

Por último, un comentario. Cuando en una de sus últimas giras de trabajo que realizó por este urbe cañera y tras poner en marcha una serie de obras que tienen que ver con el mejoramiento del alumbrado público en los principales accesos de entradas y salidas de esta ciudad, estando precisamente en un punto de la carretera que conduce a Valles S.L.P, y tras haber visitado también la zona donde se ubica el balneario conocido como La Difusora, que por cierto será convertido en un sitio turístico muy importante, el gobernador del estado, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ preguntó en cortito al alcalde PABLO GONZÁLEZ. ¿Estas obras pertenecen a su seccional?. Obvió que la respuesta fue un sí. “Ok, por si se ofrece”, dijo el mandatario. Después se hizo un ruidillo político entre algunos miembros del tricolor que escucharon la breve conversación en cortito.

La pregunta que salta por lo anterior es ¿Qué se puede ofrecer? Que PABLO GONZÁLEZ abandere a su partido de nueva cuenta, pero ahora por la diputación federal. De hecho es en estos momentos la mejor opción del PRI, pues tiene como capital político una muy fresca votación local de más de 31 mil sufragios que le garantizan el triunfo.

PABLO GONZÁLEZ, es el candidato natural a ese cargo de elección popular, pero obvio que no es el único; pues existen otros prospectos que estarían muy interesados en ser tomados en cuenta por su partido; HÉCTOR LÓPEZ, “JAVO” VILLARREAL y TINO SÁENZ COBOS. Cualquiera de estos personajes muy conocidos se la lleva.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba