CDMX para TamaulipasPrincipal

Pemex será más eficiente que las empresas con contratos de la Reforma Energética, reta AMLO

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, destacó que hoy, al igual que hace 81 un años, es una fecha importante porque ahora el Presidente López Obrador anuncia el rescate petrolero. Y anunció a las cuatro empresas a las que hoy se les entregó la licitación para participar en la construcción de Dos Bocas: Consorcio Bechtel-Techint (Estados Unidos-Argentina), Consorcio Worley Parsons-Jacobs (Australia-EU) y las empresas Technip (Francesa) y KBR (EU).

Por: Efrén Flores

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó hoy un reto a las empresas privadas que ganaron contratos con la Reforma Energética y que casi no han producido crudo: Petróleos Mexicanos (Pemex) será más eficiente que ellas, dijo, al conmemorar en esta ciudad el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Esta fecha es histórica porque significó un cambio en la política petrolera, en la política económica de nuestra país de ese entonces. El petróleo estaba en manos de extranjeros desde que se perforó el primer pozo en San Luis Potosí se concesionó la industria petrolera a compañías extranjeras, durante el Gobierno de Porfirio Díaz.

Destacó que fue “todo una gesta el recuperar el petróleo, comenzó con este proceso de nacionalización del petróleo el Presidente Venustiano Carranza y los constituyentes de 1917 que establecieron, en contra de los intereses de la compañía, en el artículo 27 de la Constitución que el petróleo era de la Nación”.

El Presidente acudió hoy a un acto con motivo del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el campo de fútbol de la Refinería “Miguel Hidalgo”, en de Tula de Allende, Hidalgo, y estuvo acompañado por varios secretarios de su Gabinete Federal.

López Obrador recordó ahí que “esto fue cambio importante en la Constitución, pero era tan fuerte el poder de las empresas extranjeras que aunque estaba establecido en el artículo 27 esto no podía llevarse a la práctica”. Y señaló que en las regiones donde explotaban el petróleo, en todo el Golfo de México, tenían hasta Ejército.

“Indicó que fue hasta el 18 de marzo de 1938 en que se toma la decisión histórica de expropiar el petróleo, de regresar a la nación mexicana lo que es de todos nosotros”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que “siempre ha habido el acecho, siempre la intención de regresar el petróleo a manos de particulares”.

“Después del Gobierno del general Cárdenas se llevaron a cabo contratos que se les conoció como ‘contratos riesgos’, se entregaron grandes extensiones de territorio para que compañía extranjeras explotaran el petróleo y se compartieran las utilidades”, precisó.

El Presidente estuvo acompañado por diversos funcionarios federales, legisladores y el Gobernador de Hidalgo. Foto: Gobierno de México

Con Gustavo Díaz Ordaz se cancelaron los contratos riesgos, los cuales incluían lo que después fue Cantarell. “Fue como un milagro el cancelar pocos años antes esos contratos riesgos”, indicó.

“Pero llega el llamado período neoliberal. El neoliberalismo es neoporfirismo, eso fue lo que padecimos 36 años. Por eso ayer dije que se abolía en México la política neoliberal”, recalcó. Y dijo que México está entrando al posneoliberalismo.

“¿Qué hicieron en los 36 años de política neoliberal o de pillaje? Apostaron a destruir la industria petrolera y la industria eléctrica, pero no pudieron. También fue como un milagro, porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción […] tocó la campana, sonó la alarma el 1 de julio del año pasado”, criticó.

“El pueblo decidió por un cambio verdadero y hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional”, aseguró. Y dijo que los contratos entregados sólo comprometen el 20 por ciento de todo el potencial petrolero, y reiteró que no se va a incumplir con esos contratos.

“Les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”, previó. “Que continúen y ojalá y un día inviertan y extraigan petróleo. No ha habido nada, engañaron” a la gente con la Reforma Energética, acusó.


El primer mandatario recordó que se están produciendo menos productos petroquímicos y la Hacienda pública está recibiendo menos recursos de este ramo. Dijo que hace unos años el 40 por ciento de ingresos venían del petróleo.

Aseguró que por ello su Gobierno va a recuperar la producción de petróleo con 20 nuevos campos petroleros; con la rehabilitación de las seis refinerías, precisó que en la de Tula hay “fierros viejos que no han recibido mantenimiento”; y se a a construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que desde hace 40 años no se construye una nueva.

“Queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos”, añadió. Aseguró que México se volvió dependiente por la política neoliberal.

López Obrador aseguró que con el apoyo de los trabajadores petroleros se llevará a cabo la transformación de Pemex; así como acabando con la corrupción en la para estatal y el huachicoleo.

A su llegada al evento, el Presidente fue acompañado con una porra que no era propia: “¡Omar, Omar, Omar!”, le gritaron. Era para el Gobernador priista Omar Fayad. Luego empezó a imponer otra: “¡Presidente, Presidente!”. Pero en todo el trayecto, hubo porras para el mandatario emanado del PRI.

Fuente: Sin embargo

Notas relacionadas

Botón volver arriba