NacionalVIRALZona Sur Tamaulipas

Prohíben consumir agua del río Pánuco

Protección Civil de Veracruz, es quien pidió a la población abstenerse de esta agua, como resultado de la mortandad de peces que se ha presentado.

Por: Aristeo Abundis

Tras la mortandad de peces que se ha presentado en el río Moctezuma, habitantes de comunidades aledañas al afluente del Pánuco, han optado por evitar el consumo de agua por temor a enfermarse, por lo que, buscan opciones para abastecerse de pozos o mediante pipas.

La coordinación regional de Protección Civil en Veracruz ha realizado la prohibición para consumir agua del río, incluso para higiene, luego que de detectara una presunta contaminación que arrojó como resultado la mortandad de peces, que origina además un fuerte olor a descomposición que se logra percibir a corta distancia del río.

Habitantes de Congregación Aztlán, en Pánuco, que cuentan con sus domicilios en la zona de las márgenes de río Pánuco, señala que han recibido instrucciones para evitar enfermarse, debido a la contaminación que se presenta por los peces muertos.

De acuerdo a Manuel Gómez Galero, habitante de la zona del poblado Palmas Reales, la dependencia, sin embargo, no ha dado a conocer ningún estudio que les de certidumbre sobre lo que acontece, tampoco les ha proporcionado medios como pipas de agua para el abastecimiento y actualmente utilizan las aguas de pozos artesanales y de norias que no alcanza a dar abasto a toda la región pues se trata de varios ejidos los afectados.

Indicó que la mortandad de peces fue detectada desde el pasado sábado por la mañana y a este jueves, ya llevaban seis días de condiciones de riesgo a la salud destacando además que el estudio que debiera realizarse, debe ser inmediato pues también se realiza el riego de diversos cultivos de la zona y si el agua está contaminada con químicos, el resultado puede ser devastador para la productividad y para la ecología en general.

Señaló que un aproximado de 3 mil familias habitan la zona en referencia y tampoco las autoridades de salud han acudido a atender posibles contingencias, mientras que reconocen que las autoridades de salud han hecho un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan este grave caso.

Destacó que este fin de semana realizarán una reunión entre pobladores y acudirán a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que esta instancia les dé una explicación sobre los avances que debe tener en el análisis del agua del río Pánuco, en tanto que en la zona urbana, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), al momento no ha dado a conocer dictamen alguno al respecto de la calidad del agua que envía a las tomas domiciliarias.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba