Sin categoría

Critican turismo universitario

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Exhiben riquezas de Luebbert

· Fallan Soto y Arnulfo al PRI

· Par de diputados harto cínicos

· Las confianzas de Paloma

· Toño no es mejor que Homero

Cd. Victoria.- Apenas lo comentábamos ayer, el panismo en Tamaulipas no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de posicionarse en el electorado de cara a la sucesión gubernamental del año próximo.

Vale decir, descaradamente están adelantando el relevo de EGIDIO TORRE en el 2016 con las elecciones de diputados federales de este 2015.

Bajo el entendido de que, para el PAN que jefatura el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ‘todo se vale en la guerra’.

Las descalificaciones incluidas, por supuesto.

De este modo, vía el periodista BRANDO DEANDAR hicieron públicos documentos que dejan muy mal parado al dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT.

Afectando, de pasada, la candidatura de su esposa MARIA ESTHER CAMARGO, en aquel II distrito.

Sin olvidar los muchos tragos amargos que doña MARIA ESTHER ha tenido que estar pasando en las últimas semanas, con los reproches de ciudadanos y grupos políticos, por las malas jugadas y traiciones que su esposo cometió desde la alcaldía.

Dejar multimillonarios contratos sin pagar (hasta ahora), una deuda pública cercana a los $100 millones y haberse ‘olvidado’ de pagar por lo menos las dos últimas quincenas a los trabajadores del municipio.

Pero, esas son historias ya conocidas.

Lo que el periodista DEANDAR publicita son empresas, residencias e inversiones que OSCAR LUEBBERT realizó en la zona sur de Texas, la mayoría durante su período como alcalde.

Inmiscuye también al que fuera su alter ego en sus ayuntamientos, ALBERTO ALDAMA.

El caso es que lo peor no sería que involucraron a hijos y otros familiares en esos negocios.

Sucede que el periodista DEANDAR sugiere la investigación por parte del gobierno gringo.

Supónese que estaría involucrado dinero del crimen organizado.

Recordando que en aquel último período de LUEBBERT GUTIERREZ como alcalde, las incursiones de las bandas del narco crecieron de manera escandalosa.

Por cierto, entre los implicados en los negocios de LUEBBERT y ALDAMA figura el hoy candidato del PVEM en el distrito III, PEDRO CASTORENA.

Como nos la sabemos, el caso LUEBBERT es apenas uno de los no pocos expedientes que las huestes de CABEZA DE VACA explotarán electoralmente.

Tenemos entendido que el siguiente golpazo mediático será en el distrito vecino.

De modo que, como diría aquel famoso cronista beisbolero: “No se vaya, que esto se está poniendo bueno”.

CHISMOGRAFIA: Algo pasa en el PRI-gobierno de Tamaulipas que las ‘estrategias’ políticas le están fracasando.

Primero fue el caso de Victoria, donde no les funcionó la negociación con el panista ARTURO SOTO ALEMAN para animar la campaña de su correligionaria MARICELA PATIÑO, como intentona para bajarle puntos a GUSTAVO CARDENAS.

Y ahora, en Nuevo Laredo, fracasaron con el exdirigente estatal del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ, al que convocaron para que el magisterio apoyara a la priísta YAHLEEL ABDALA.

Resulta que en aquella lejanísima esquina tamaulipeca la reacción fue en contra, pues el candidato del Panal, FRANCISCO BOCARDO, efectivamente, se sale de la contienda.

Pero convocó a sus seguidores para que se sumen a la panista LAURA ZARATE.

¿A poco en Palacio de Gobierno no recuerdan cómo le hicieron la vida imposible al profe ARNULFO como dirigente de la Sección XXX del SNTE?

Por otro lado, es buena la pregunta que Juan Pueblo se hace con respecto a la posibilidad de que el paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA sea, aunque en calidad de interino y solo por unas semanas, dirigente nacional del PRI.

Sábese que su actual líder, CESAR CAMACHO QUIROZ, dejará el cargo para asumir el de pastor congresal de su bancada en San Lázaro.

Lo seguirá la secretaria General IVONNE ORTEGA, quien, como CAMACHO QUIROZ, tiene curul asegurada en la próxima legislatura, como privilegiada que es en la lista plurinominal del PRI.

Por prelación, correspondería ascender al exalcalde de Matamoros.

Solo que, como CESAR e IVONNE, ‘El Bache’ es también virtual diputado federal.

Por cierto, en Reynosa ubicamos este martes al senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA haciendo talacha proselitista al lado de su hermano ISMAEL y de RAUL GARCIA VIVIAN, candidatos azules en los distritos II y III, respectivamente.

Al respecto, hay quienes se quejan porque el también exalcalde de Reynosa recorre la entidad, presuntamente buscando ayudar a sus correligionarios, aunque en realidad estaría promoviendo su precandidatura para gobernador.

Séase una cosa o la otra, lo cierto es que los analistas se extrañan de que los priístas no cuenten con su senador MANUEL CAVAZOS LERMA en sus jornadas proselitistas.

En ese sentido, seguramente no faltará quien les recuerde aquello de las sumas que restan.

O quizá porque al también exgobernador le falta tiempo para labores partidistas luego de sus numerosos, prolongados y costosos viajes por el mundo.

Por su lado, vaya que resultaron harto cínicos un par de diputados locales.

Abucheo sonoro merecen los diputados HERIBERTO RUIZ, del PRI, y el ‘independiente’ (pero muy obediente) ALFONSO DE LEON PERALES.

El primero, porque se queja de que le son insuficientes los $74 mensuales que se deja pagar por el enorme sacrificio de levantar el dedo una vez por semana, durante cinco meses al año.

El otro, por el cinismo de proponer que aumente el número de sanguijuelas (perdón, diputados) en el Congreso local.

“Están viendo y no ven”, diría la abuela Trine.

Cambiando radicalmente de tema, desde hace cosa de dos semanas hemos estado recibiendo infinidad de mensajes que muestran la indignación que ha causado el viaje que unos 15 funcionarios de la UAT hicieron a Europa.

El pretexto, tomar en Madrid un curso de Big Data que, nos comentan, es para el procesamiento de datos masivos.

Viaje totalmente injustificado, si consideramos que esos cursos se pueden tomar en línea o por videoconferencia.

Tan sencillo hubiera sido que en lugar de viajar a Europa esas 15 personas, bien pudieron venir los tres o cuatro ponentes.

De ese modo, el curso habría sido aprovechado por la comunidad universitaria de todos sus campus.

Después de todo, para eso tiene la UAT su red telemática (digo, si es que aún funciona).

Además, nos aclaran que las empresas que venden esos productos, como IBM, los imparten de manera gratuita y que, incluso, la corporación Big Data maneja una universidad en línea para capacitar gratuitamente http://bigdatauniversity.com/.

Para que vea el ambiente que reina en la UAT, va este correo de muestra: “La austeridad draconiana que el rector (ENRIQUE) ETIENNE exige a los universitarios de a pie no aplica para sus allegados, quienes, además, no tienen que enfrentar las mil trabas y medidas burocráticas establecidas por esta administración para efectuar cualquier trámite.

Medidas que están convirtiendo a la Universidad en un paquidermo.

Medidas que no son más que pretextos para jinetear los recursos de la UAT con el cuento de que ‘nosotros sí somos honrados’. Ajá”.

Pregunta: ¿El turismo ‘educativo’ de los consentidos, expuesto además por ellos mismos en las redes sociales, vale esta exhibición?

Paréntesis para agradecer el titipuchal de mensajes, vivas, hurras y uno que otro coscorrón que hemos recibido ahora que ya fue ‘subida’ al internet la primera emisión (en cuatro bloques) de ‘La Caja de Pandora’.

Puede ser consultada en ‘Desde La Caja de Pandora’ en facebook y @_CajaPandora_ en twitter.

Y, si no había cambio de jugada, el primer invitado sería el candidato del MC a diputado por el V distrito, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

De frente con Matamoros, y si en el PAN ven al matamorense diputado KIKO ELIZONDO como Tesorero en la eventualidad de que el senador reynosense FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sea el sucesor de EGIDIO TORRE en la gubernatura, algunos priístas calculan que MUNDO LOZANO RENDON, del meritito Nuevo Laredo, sería el relevo del capitalino MEMO MARTINEZ en la vocería estatal, si es BALTAZAR HINOJOSA, de Matamoros, el próximo mandatario.

Recordando que no hace muchos ayeres, el caballeroso don MUNDO LOZANO CALZADO fue el segundo jefe de prensa que como gobernador tuvo don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

Por otro lado, trasciende que la renuncia de ALFONSO DE LEON PERALES a su militancia en ‘Movimiento Ciudadano’ fue forzada, tras su fracaso en descarrilar el proyecto curuleco de GUSTAVO CARDENAS, quien lo había relevado en la dirigencia estatal de esa franquicia.

Se cierra el espacio, de modo que dejaremos para mañana el tema de la ‘trinca’ que se atribuye los logros políticos y económicos en la administración de EGIDIO TORRE.

Finalmente, de Tampico reportan la confianza que la exsecretaria General de Gobierno PALOMA GUILLEN tiene en convertirse en la candidata del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE.

Más que presumir su cercana relación con la Primera Dama, ANGELICA RIVERA, y el supuesto padrinazgo del secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO, la también exprocuradora confía en la equidad de género.

Y, en ese sentido, sugiere voltear la vista a los muy importantes estados de Nuevo León y Sonora, donde el ‘fiel de la balanza’ se inclinó por una fémina.

Que no se confíe mucho, porque en Tamaulipas, a la hora de designar (perdón, elegir) candidatos, la famosa equidad de género valió sombrilla, con cinco varones y tres féminas.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nada bien ha de caer al titular de Sedesol, ANTONIO MARTINEZ TORRES, que en Matamoros, al calificar su papel como ET, se diga que ‘no es mejor que HOMERO’ (DE LA GARZA).

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba