MatamorosZona Norte Tamaulipas

Confirma Secretaría de Salud de Tamaulipas 16 migrantes con COVID-19.

.

Matamoros, tamps / Redacción.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, confirmó los primeros casos de contagios de COVID-19 entre la población migrante, pues del total de los 193 casos positivos en la entidad, el 10 por ciento corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados establecidos en albergues fronterizos.
Los casos corresponden a 6 migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, 3 de Cuba, uno de Camerún, uno sin identificar su nacionalidad y 4 mexicanos.
Del total de migrantes que dieron positivo a COVID-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un albergue de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, desconociendo su condición de portador del virus.
De los positivos en el albergue, 13 corresponden a hombres y 2 son mujeres.
En el mismo centro de acogida, se realizó la toma de muestras a 42 migrantes más y al personal de atención para comprobar o descartar más contagios; los resultados se obtendrán en unas horas.
El otro de los casos confirmados corresponde un hombre migrante de nacionalidad mexicana de 21 años, originario de Michoacán con residencia en Querétaro, repatriado por la frontera de Reynosa el 17 de abril, procedente de Atlanta, Georgia y trasladado por el Gobierno del Estado a esa entidad.
Al migrante, lo identificaron en el filtro de Sanidad Internacional del puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde de inmediato se activó el protocolo de casos sospechosos.
Los otros 15 indocumentados positivos a COVID-19, se encuentran aislados y continuará la toma de muestras al resto del albergue.
Desde el 20 de febrero de 2019, el Gobierno de Tamaulipas insiste en que se preste atención al fenómeno migratorio en la frontera; al menos 20 oficios se enviaron a titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, exponiendo la situación de los migrantes en la entidad.
Adicional a los oficios el pasado 13 de abril, el Gobierno estatal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional urgente, solicitando medidas cautelares para la protección de la salud de los tamaulipecos y migrantes, por la emergencia sanitaria.

Vox populi noticias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba