NacionalVIRAL

ENCUENTRAN CULPABLE A EMPRESARIO POR AMENAZAS CONTRA PERIODISTA

La sentencia contra el empresario constituye el primer fallo condenatorio en México por este delito dentro del nuevo sistema penal acusatorio

Chetumal, Quintana Roo.- La Jueza Enjuiciadora Veronica Gutierrez Fuentes sentenció como CULPABLE a Carlos Mimenza Novelo por el delito de amenazas a un periodista y con la agravante de que fue también un delito en contra la Libertad de Expresión.

Un fallo histórico en Mexico en pro de la Libertad de Expresión, ya que es la primera sentencia condenatoria por un Delito cometido Contra la Libertad de Expresión, en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

En una amplia investigación FEADLE la cual qno tuvo objeción alguna de la Jueza Federal Veronica Guiterrez Fuentes , que presidía en Tribunal Enjuciador, demostró contundentemente la autoría intelectual y material de parte de Carlos Mimenza Novelo por delito de amenazas enviadas vía whats app contra un comunicador, con la agravante de que fue un DELITO comentido en contra de la Libertad de Expresión, lo cual constituye la primera condena ejecutoria en el nuevo sistema penal acusatorio en el pais en un delito en agravio contra la Libertad de Expresión previsto en el artículo 6 de la Constitución Política de Mexico.

La exposición de motivos de que considero la Jueza Veronica Gutierrez Fuentes, es gran aportación a la defensa de la Libertad de Expresión en Mexico.

¿QUÉ PASÓ?

Con antecedentes de empresario inmobiliario, Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando, en febrero de 2017, inició una serie de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior y creó un portal de denuncias.

También denunció que sufrió un atentado en carretera e incluso solicitó su registro para ser precandidato independiente a la Presidencia de la República.

En sus notas sobre Mimenza, Ibrahim acusó al empresario de tener “lazos con figuras ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo”.

El 8 de julio de 2017, Ibrahim recibió mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte en contra suya y de su familia.

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer mensaje.

El segundo mensaje fue: “Primera advertencia”.

Y el tercero: “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

Amir Ibrahim recordó que cuestionó a Mimenza, que de inmediato le respondió que lo tendría vigilado y lanzaría ataques cibernéticos y que sabría lo que es “amar a Dios en tierra ajena”.

“Duerme, esto apenas comienza”, citó el periodista.

Frente a las amenazas, indicó que tuvo que salvaguardar a su familia y salió del estado por recomendación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que también le sugirió que denunciara lo ocurrido ante la FEADLE, adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba