Nacional

Senadores del PAN denunciaron a López-Gatell ante FGR por presunto mal manejo de pandemia de COVID-19.

Redacción.

Ciudad México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron este 18 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por el “mal el manejo” de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La denuncia de 26 páginas fue firmada por 21 legisladoras y legisladores. En ella detallaron que hacen responsable a López-Gatell de delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las mexicanas y mexicanos.

Sostienen que el egresado de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, ha incurrido en omisiones y negligencia, lo cual ha atentado contra la vida y salud de las personas.

Además, señalan que debe responder por no recomendar el uso del cubrebocas para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para el diagnóstico de COVID-19, y sostener la estrategia basada en el modelo centinela para estimar el número de personas contagiadas.

Aseveran que la Fiscalía podrá constatar esta situación con el apoyo de peritos especialistas en materia de salud, particularmente, expertos en epidemiología y neumología.

Resaltan que las acciones, omisiones y negligencias de Hugo López-Gatell, no solamente han afectado a particulares, sino también al personal médico al que se ha despreciado y maltratado.

Esta causa se suma a la queja presentada el pasado lunes por el el CEN del PAN, también ante la FGR. Sin embargo, incluyeron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa).

“La falta de reorientación de los recursos del Estado mexicano hacia la atención de la pandemia y la insistencia y terquedad de reorientar estos recursos a obras faraónicas, son los motivos que han llevado hoy a Acción Nacional a poner un alto, a poner un llamado enérgico a la Fiscalía General de la República para que investigue y procese los delitos de sabotaje y de ejercicio indebido del servicio público”, se lee en el comunicado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba