El PES no alcanzó el 3%; registro a partidos “no se da por aproximación ni alegando garantismos”: San Martín

Comparte esta noticia:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la consejera del INE desmintió lo dicho por el líder del Partido Encuentro Social (PES) y aseguró que nunca se dieron cuatro resultados distintos, sino que las cifras corresponden a “distintos momentos del proceso electoral”.

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de inaceptables las declaraciones del líder del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, respecto a un “mal conteo” de los votos durante la jornada del 1 de julio de 2018, lo cual le costó el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los sufragios.

En entrevista para #AristeguiEnVivo aseguró que al ser los ciudadanos y ciudadanas que integraron las mesas directivas de casilla, quienes contaron los votos de la elección, no es posible aceptar una afirmación de esa naturaleza.

Resaltó que al levantar el acta de cada una de las casillas, existe representación de los partidos políticos “para poder supervisar el  trabajo que se está llevando a cabo. Y en esas casillas, en las casi 157 mil, tenemos un acta de escrutinio y cómputo donde se asientan los resultados, tanto los que se emitieron por un partido político como los que se emitieron por dos o más partidos”, detalló.

Por otro lado, San Martín explicó que -en todo caso-, existe la etapa de los recuentos” y que en atención a ésta, durante las elección pasada se abrieron más del 75 por ciento de los paquetes.

“En una elección en donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 30 puntos porcentuales se reabrieron el 75 por ciento de los paquetes y los resultados terminaron igual, porque los funcionarios, los ciudadanos y ciudadanas saben contar bien los votos y esa es la garantía que tenemos”.

“En una elección, los resultados no se dan por aproximación”, enfatizó San Martín, “estos se dan a conocer luego de distintos ejercicios de computo y revisión de todos y cada uno de los votos emitidos en todas las casillas”.

De esta manera, añadió, se puede comprobar con absoluta claridad cuántos votos recibió cada partido político y si alcanzó o no el 3 por ciento que establece la Constitución para la permanencia del partido.

Respecto a lo dicho por Flores sobre los “supuestos cuatro resultados distintos durante la elección“, la consejera del INE aseveró que “no hay resultados distintos , hay distintos momentos en un proceso electoral que tienen resultados únicos respecto de ese momento.

“Es decir, tenemos uno cuando se cierra el PREP, tenemos un resultado cuando se terminan de computar la totalidad de las casillas; un resultado único que deriva de los cómputos distritales, y uno único que deriva de las impugnaciones presentadas, pero no son resultados distintos, son resultados únicos en diferentes etapas“.

El líder del PES también alegó que un partido político puede tener representantes en el Congreso que hayan sido postulados, siglados, por ese instituto político, pero lo importante no es quién sigló a ese servidor público sino por quién votó la ciudadanía.

Sobre la próxima resolución del Tribunal Electoral del Pode Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al registro del partido, San Martín señaló que espera un análisis profundo del caso, pues al tratarse del máximo órgano de control constitucional en materia electoral, “su principal mandato es cumplir la Constitución y ahí existen disposiciones expresas, claras que establecen con mucha precisión cuándo permanece o se pierde un registro.

“Si hubiera modificaciones que debieran hacerse para darle un valor distinto a la representación de los partidos políticos, eso lo tienen que analizar el Constituyente Permanente, no es una modificación que se pueda hacer al margen de la propia Constitución porque estamos en una época en donde alegando un garantismo, lo que podemos terminar haciendo es darle la espalda y en un Estado de derecho me parece que lo que tenemos que cumplir es con la Constitución”, finalizó.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario