Estado

Disertan en la UAT expertos en el tema de hidrocarburos

Tampico, Tamaulipas.- Como parte del Congreso Internacional de Energía organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentaron conferencias sobre: “Implicaciones en Hidrocarburos y otras áreas”.

La primera de las ponencias fue impartida por el Dr. Kamaljit Singh, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College London, en el Reino Unido, quien habló sobre las Interacciones Roca-Fluido.

Explicó sobre la permeabilidad de la roca, los microorganismos que la habitan y las capas de la tierra con las que se encuentran al momento de realizar una extracción.

Describió los daños que se pueden presentar en un proceso de extracción de hidrocarburos, y que afectan la productividad en lo que se conoce como inyectividad del pozo a la que define como una restricción.

Apuntó que esta restricción puede ser causada por desequilibrios físicos y químicos en la matriz de la roca o en los fluidos de la formación, que estando en equilibrio durante el tiempo geológico se ven alterados por la introducción de fluidos extraños durante las operaciones de campo, con lo cual se reduce la permeabilidad.

“La temperatura, la composición de los fluidos inyectados, la tasa de inyección, el PH y la mineralogía de la roca son el conjunto de variables que afectan la naturaleza y la extensión de las interacciones fluido-roca”, indicó el Dr. Kamaljit Singh.

En continuidad a las conferencias, expusieron también, el Dr. Carlos Grattoni, catedrático de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, con la ponencia “Análisis de Flujo en Rocas de baja permeabilidad”.

La Dra. Raquel Spraggs, Directora Ejecutiva del Centro del Petróleo de la Universidad de Leeds y el Dr. Quentin Fisher, investigador de la Universidad de Leeds con la ponencia Hidrocarburos y Efectos Energéticos.

Al finalizar su participación, los ponentes invitados en el Congreso Internacional de Energía, recibieron un reconocimiento por parte de la FADU-UAT representada por el Jefe de Posgrado y Educación Continua, el Dr. Jonathan Edgardo Suárez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba