Sin categoría

A PARTIR DEL 15 CAERA LA GUILLOTINA A MUNICIPIOS Y ENTIDADES QUE NO HAYAN SOLVENTADO ANOMALIAS ANTE LA ASE

CIUDAD VICTORIA.- Al revisar las cuentas públicas del Estado correspondientes a 43 municipios y más de 100 organismo públicos descentralizados del Estado y del ejercicio 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías superiores a un monto de 20 mil millones de pesos en Tamaulipas.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, dijo que alrededor del 95% de las observaciones se notificaron a los entes públicos respectivos para que a la vez subsanen las presuntas irregularidades.

Los sujetos señalados, cuyas cuentas públicas pertenecen al último ejercicio de la administración del ex gobernador, Egidio Torre Cantú, tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de que recibieron las notificaciones para solventar las observaciones que se les hicieron.

“Al día de hoy el reporte que sí obtuve es que las observaciones en todo el Estado, municipios, organismos, gobierno, ascienden a un poco de más de 20 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de la revisión de las cuentas públicas del 2016, estamos abarcando la revisión que nos corresponde conforme al plan anual que es todos los municipios, los 43 municipios, estamos hablando de 106 organismos públicos descentralizados, estamos hablando de toda la Administración del Estado”, indicó.

Espino precisó que las observaciones hechas a los entes se trata de ejercicios de presupuesto sin autorizar, nóminas sin soporte, así como empresas sin justificación o facturaciones que no comprueban lo que se pagó.

El Auditor señaló que las observaciones se derivan de falta de documentación comprobatorio, pero no indican que haya un quebranto por ahora, sino que las observaciones deben ser subsanadas y cuentan con un plazo para hacerlo.

“Tampoco quiere decir que en este momento estemos fincando una responsabilidad por desvío de recursos, es decir, que hay algún movimiento que es irregular o no está apegado a normatividad”, subrayó.

Sin embargo, puntualizó que las observaciones se van a deducir de los informes de solventaciones que reciban, pero de no ajustarse es cuando inicia un proceso de responsabilidades contra los entes omisos.

“Que nosotros la turnamos a la Comisión de Vigilancia (del Congreso de Tamaulipas); hacemos nuestro reporte, nuestro informe del Congreso del Estado y ya ellos calificarán y subirán a Pleno y veremos ahí el paso del Congreso que sigue”, apuntó.

EL DATO

* A mediados de noviembre, cuando ya cuenten con los informes de las solventaciones completos, se trabajarán en los pliegos de responsabilidades para presentarlos al Congreso local.

* El 13 de octubre,la ASE realizó observaciones por mil 371 millones de pesos en las cuentas públicas de la ex alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar, quien gobernó este municipio del 2013 al 2016.

Notas relacionadas

Botón volver arriba