NacionalVIRAL

Al menos ocho muertos, entre ellos varios niños, deja derrumbe de edificio en Nigeria

La estructura de cuatro plantas, que en el último piso albergaba una escuela, se derrumbó en Lagos Island. Socorristas aún buscan víctimas entre escombros.

En los otros niveles había apartamentos y comercios.

“Treinta y siete personas fueron rescatadas vivas y ocho muertas”, anunció por la noche un responsable de la Agencia de Gestión de Urgencias del estado de Lagos (Sema), Ibrahim Farinloye, en un comunicado. En un primer balance se habló de cuatro muertos y decenas de niños entre las personas atrapadas en los escombros.

El director de la Sema, Adesina Tiamiyu, confirmó que “decenas de niños” se encontraban en el edificio cuando se derrumbó y que seguían las labores de rescate.

El presidente Muhammadu Buhari expresó en un comunicado sus condolencias a los allegados de las víctimas: “Es triste perder vidas preciosas en un accidente, particularmente cuando se trata de niños […] Que Dios conceda a todos los afectados por este accidente ánimo y apoyo”.

Al final de la tarde, una marea humana rodeaba el lugar del accidente ocurrido cerca del mercado Itafaji. 

Los servicios de rescate trataban de sacar víctimas en una confusión total, constató un periodista de la AFP en el lugar.

El derrumbe ocurrió poco antes de las diez de la mañana locales, según Olamide Nuzbah, habitante del barrio que presenció el drama.

“Estábamos afuera fumando cuando vimos que el edificio se derrumbó”, dijo.

Estado de deterioro

Padres y madres en lágrimas imploraban para que salven a sus niños.

“Por favor salven a mi niño, salven mi niña”, gritaba una mujer cuya hija de siete años estaba atrapada en el lugar.

El gobernador del estado de Lagos, Akinwunmi Ambode, que se desplazó al lugar,  prometió “intensificar las operaciones” en las próximas horas con grúas.

Algunos responsables de urgencias, mal equipados, pedían a los voluntarios aportar máscaras de oxígeno desde un hospital cercano.

El hospital general de Lagos recibió en urgencias a la mayoría de las personas evacuadas, antes de reenviarlas hacia otros centros. Una responsable del ministerio local de Salud, Titi Goncalves, aseguró a los periodistas que al menos “20 heridos” habían llegado.

Varios habitantes afirmaron a la AFP que el edificio derrumbado fue identificado y “señalado” por el gobierno del estado de Lagos para ser demolido, dado su estado de deterioro.

El gobernador Ambode lo confirmó y acusó a los propietarios de no haberlo tenido en cuenta y de haber “albergado ilegalmente una escuela” en el interior.

Se abrirá una “investigación exhaustiva” para determinar las responsabilidades.

El barrio de Lagos Island, popular y densamente poblado, es uno de los más viejos de la capital económica nigeriana de 20 millones de habitantes. 

Fuente: Noticias Caracol

Notas relacionadas

Botón volver arriba