NacionalPrincipal

Matrícula de 50 estancias infantiles en CDMX y Edomex bajó 21% en febrero, tras desaparición de subsidio

El descenso en el número de niños que acuden a estas estancias ocurrió después de que los centros de cuidado aumentaron la cuota de recuperación para seguir operando, tras la desaparición del subsidio otorgado por el gobierno, indicó Save The Children.

Andrea Vega (@EAndreaVega)

Un censo que levantó Save The Children durante febrero mostró que en 50 centros de cuidado que formaban parte del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, se registró una baja de 21% en la matrícula.

El descenso en el número de niños que acuden a estas estancias ocurrió después de que el 23% de los centros de cuidado aumentó la cuota de recuperación para seguir operando, tras la desaparición del subsidio otorgado por el gobierno.

Las responsables de las estancias censadas reportaron que la mayoría de los niños y niñas que han dejado de asistir permanecen solos en casa, al cuidado de familiares o vecinos, o en el trabajo de madres y padres, de los que la mayoría se dedica al comercio informal.

Save The Children trabaja con una red de más de 170 Centros de Desarrollo Infantil Temprano en la Ciudad de México y el Estado de México, de los que 50 recibían subsidio del programa de estancias de Sedesol. Con la información proporcionada por las responsables de las estancias es que se realizó el censo. 

Las alcaldías y municipios que abarca la muestra son Azcapotzalco (con 1), Chimalhuacán (2), Coyoacán (2), Ecatepec (5), Gustavo A. Madero (5), Iztapalapa (3), Milpa Alta (3), Naucalpan (5), Nezahualcóyotl (11), Tláhuac (5), Tlalpan (5), Venustiano Carranza (1) y Xochimilco (2).

“No estamos diciendo que estas 50 estancias sean una muestra representativa, considerando que el total son más de 9 mil. Lo que hicimos fue solo registrar y sistematizar los datos de aquellas con las que trabajamos para tratar de entender lo que está pasando como consecuencia de los cambios en el programa”, explicó  Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save The Children.

Hasta febrero, que fue cuando se levantó el censo, no se había registrado el cierre de ninguna de estas 50 estancias, aunque ahora la organización informa que una ya ha dejado de operar y otra está próxima a hacerlo.

Ramírez afirmó que en febrero muchas de las responsables de las estancias reportaron que habían realizado diversas acciones para seguir operando aun sin el subsidio, pero que para marzo la mayoría ya no podrá hacerlo.

“Con el panorama de no subsidio, la mayoría tendría que cerrar durante este mes, porque los padres no pueden cubrir las cuotas. Lo que habría que valorar una vez que se entregue el recurso a las familias es cuántos deciden mantener a sus hijos en las estancias”, afirmó.

Hasta el momento, y pese a lo reducido de la muestra, los datos de Save The Children son los únicos con los que se cuentan sobre el impacto que tiene la retención del subsidio para las estancias y el reemplazo del programa por el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños Hijos de Madres Trabajadoras, del que se emitieron las reglas de operación el 28 de febrero.

La Secretaría de Bienestar confirmó a Animal Político que no tiene datos respecto a cuántos niños han dejado de asistir a las estancias ni cuántos de estos centros han dejado de operar.

Por su parte Lía Limón, integrante del Frente por la Niñez, admitió en entrevista que la cifra de 45% de estancias ya cerradas que se difundió en medios, y que se atribuyó a esta organización, en realidad es la suma de dos porcentajes distintos: 25% de estancias cerradas y otro 20% que registra una reducción en la matrícula. Sin embargo, Limón también dijo a Animal Político que no podía precisar el número de estados ni el periodo en los que se levantó esta información.

Preocupan amenazas

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save The Children, reportó que hay municipios del país donde las responsables de estancias infantiles han recibido amenazas para que no sigan movilizándose. “Tenemos el caso de una persona a la que amenazaron los padres de familia, porque ellos lo que quieren es recibir directo el dinero”.

En el resto de los casos, la amenaza ha sido por teléfono y no se ha identificado de quién proviene. Ramírez prefirió no hacer público el nombre de los municipios donde se han registrado estos casos, para no poner en peligro a las responsables de los centros de cuidado, pero refirió que “es algo que preocupa porque puede haber aquí diversos actores involucrados, haciéndose pasar por madres y padres”.

Debido a estas amenazas, responsables de estancias de diversas entidades suscribieron un escrito para solicitar medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el acompañamiento de Save The Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de seis medidas cautelares para impedir la violación a los derechos humanos de niñas y niños, con motivo del recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”, y la emisión del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019” (Programa de Apoyo 2019).

Entre estas medidas se encuentra la de gestionar, ante las autoridades que correspondan, la implementación de las medidas que resulten necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles, que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.

En el documento, la Comisión Nacional subraya que ha expresado públicamente su preocupación por el impacto de las medidas anunciadas para el nuevo programa sobre los derechos de niñas y niños, sus familias, así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles.

FUENTE: ANIMAL POLITICO


Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba