Columnas

La amenaza y las amenazas

Por: David Ed Castellanos Teran

Han transcurrido más de 100 días del nuevo Gobierno Federal, y las cosas desafortunadamente no pintan como todos quisiéramos, incluso hay pequeños matices de retroceso.

Hace poco más de un año, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), capturó a “El Contador”, líder de uno de los cárteles más longevos y representativos de la historia del narcotráfico en México y el extranjero.

Inexplicablemente el jefe obtuvo su libertad. 

Aún era el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no sé por qué desde Tamaulipas, plaza del señor Cortés, se dijo que uno de los presidenciables de la política mexicana había intervenido para su libertad, ya sabe esas cosas extrañas de la política y sus múltiples relaciones, el asunto es que después de aquel febrero en el que un juez federal otorgó la liberación del presunto líder criminal, la SEMAR, sí, otra vez la SEMAR quedó evidenciada por aparentes actos extraños contra ciudadanos.

Ahora en el marco de los primeros 100 días del gobierno federal, mientras que muchos andan preguntando ¿qué te parece el nuevo mando?, “El contador” vuelve a ser noticia, por su re-captura registrada desde hace poco menos de diez días en San Luis Potosí. 

El ciudadano en mención era acusado por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, tras una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y era uno de los objetivos prioritarios del Programa de “Seguridad y Prosperidad” implantado desde junio del 2018, por el gobierno tamaulipeco y siete Agencias Federales estadounidenses agrupadas en Joint Task Force-West, un grupo precisamente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.

Entonces bajo una enorme coincidencia tras la captura del presunto delincuente… todo se descontroló. Se registraron balaceras y más enfrentamientos en la zona frontera de Tamaulipas y áreas limítrofes con Nuevo León; también se han dado amenazas de grupos criminales contra los tres niveles de gobierno, incluso en contra del titular del poder ejecutivo federal y Alfonso Durazo; algo que hace meses o años no se daba. 

Ahora la semana inicia con la presunta privación ilegal de la libertad de 19 centroamericanos que viajaban por carretera desde el sur tamaulipeco hacia la frontera, un acontecimiento que  pone a temblar a todos los sectores productivos en Tamaulipas, hecho del cual la Fiscalía General de la República, y los gobernantes deben dar cuenta; otro movimiento y/o acción criminal que había bajado en su nivel de actividad. 

Fuente: SDP Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba