Columnas

Cuadrante político

Por Fernando Acuña Piñeiro

Grandes noticias para MORENA. Pero sobre todo, excelentes noticias para los ciudadanos en Tamaulipas. De ellos dependerá que sigan siendo positivas, de aquí a los próximos noventa días que nos separan de las elecciones locales del dos de junio.

Sucede que, de acuerdo a una reciente encuesta ordenada por el mismo gobierno de Tamaulipas y su marca “Tam”, los azules siguen abajo en las preferencias populares.

Actualmente , en quince de los 22 distritos que estarán en disputa, el partido MORENA, y la marca AMLO mantienen la delantera. En cinco Distritos el PAN y la marca de los vientos, salen adelante. Mientras que en los dos últimos distritos, hay una lucha encarnizada en materia de posicionamiento, que arroja empate.

Lo anterior arroja por tierra, la versión de que, el actual conflicto interno que vive MORENA, estaría catapultando al PAN hacia la victoria. Nada de eso. Los azules aun están muy lejos de cantar victoria, pues las evaluaciones que ellos mismos han mandado hacer, y de las cuales, el alto mando obradorista, tiene copia, arrojan todavía un triunfo holgado para el morenismo.

O sea que hasta la fecha, para que el PAN emparejara los cartones, tendría que aparecer como ganador cuando menos en otros seis distritos, adicionales a los cinco que ahora tiene. El tiempo corre de prisa, y no sabemos si a los cabecistas les alcance el tiempo, para no solo empatar con MORENA, sino para salir adelante.

Aquí, hay que hace hincapié, que de terminar en un empate, los MORENOS y el PAN, entonces probablemente el cabecismo tendría que echar mano de los diputados plurinominales del PRI, mismos que hasta ahora han colaborado con palacio de gobierno, a cambio de prebendas económicas.

Pero de darse una situación de este tipo, también habría posibilidades de que los pluris del PRI, obedeciendo a la línea nacional de su partido, podrían aliarse con MORENA.

El hecho es que, por lo pronto, si el día de mañana fuesen las elecciones, MORENA obtendría la mayoría legislativa, y establecería un gobierno paralelo, al del Poder Ejecutivo estatal.

De acuerdo a las mencionadas encuestas, MORENA le saca una clara ventaja al PAN, de quince contra cinco, considerados como triunfos muy bien definidos. Difícilmente esta fotografía de la carrera por el poder, se modificará, de aquí al dos de junio.

A todo esto, agréguele usted que, de acuerdo a versiones desde la ciudad de México, los actuales conflictos que se viven hacia el interior de MORENA, están en vías de solucionarse por la vía del dialogo y de la conciliación.

Fuentes bien informadas desde la capital del país, comentaron a esta colaboración que, el obradorismo dará en breve, una muestra de unidad y de solidez, o sea que para decepción de sus adversarios azules, los morenistas, se perfilan para ganar el siguiente round. Sobre todo, aseguran, se dará muestra de cultura política y de altura de miras, en materia de democracia interna. O sea que las corrientes que ahora están en abierta pugna, llegarían a un salomónico acuerdo.

Se sabe también que , por estos día, en la reunión de evaluación que preside el Presidente López Obrador, para evaluar los cinco estados, donde habrá de realizarse elecciones, el caso Tamaulipas va a estar muy participativo. Y de ahí habrán de salir las definiciones a favor de la cohesión y del cierre de filas.

También se habla de que, en las próximas semanas, el gobierno de la república, habrá de llevar a cabo acciones que resultarán trascendentes para la vida política de nuestro estado.

No se sabe aun, de que índole serán este tipo de eventos, pero se dice que, influirán poderosamente en los eventos electorales que se avecinan, el dos de junio próximo.

–EL GRAN POSICIONAMIENTO DE AMLO EN TAMAULIPAS, SIGUE SIENDO FACTOR CENTRAL DEL TRIUNFO-

La actual posición ganadora de MORENA en las encuestas que los mismos panistas han mandado hacer, es producto de la elevada calificación ciudadana que trae AMLO en las encuestas. La marca “Tam”, sabe de esta realidad política, de ahí que, uno de sus objetivos estratégicos más prioritarios, sea el de golpetear y desgastar a la marca AMLO en nuestro estado.

El cabecismo sabe muy bien que en la medida que la figura del Presidente de la república se debilite en la percepción ciudadana, el PAN podrá emparejar los cartones, en sus posibilidades de ganar el Congreso. Sin embargo, derrotar a la marca AMLO en Tamaulipas, pareciera tarea de titanes, pues los ciudadanos siguen arropando con todo a López Obrador.

–ZAFRA INFORMATIVA—–ZAFRA INFORMATIVA–

En el sur, se puso en marcha el Carnaval Internacional de Ciudad Madero. En este marco de convivencia familiar, el alcalde Adrián Oseguera, reconoció la entrega y el entusiasmo der todos los participantes.

“Sin duda, dijo el alcalde, estamos logrando el gran objetivo de reconstruir el tejido social, por la vía de la diversión familiar. Pero además, el plus, dijo el jefe político, es que, a través de este Carnaval Internacional, el nombre de nuestra Ciudad Madero, trascenderá a nivel nacional, y más allá de nuestras fronteras”.

Oseguera Kernión asistió este fin de semana, junto con su esposa, Ana Cristina Organista de Oseguera, a la majestuosa coronación de los reyes del Carnaval. En este evento estuvo también presente, como invitada de honor, la consejera de la Embajada Brasileña María Marcía Couthiño, y el Secretario estatal de Turismo Fernando Olivera, en representación del gobernador del estado.

Por otra parte, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, anunció la integración de 44 parques temáticos de esparcimiento familiar, diversión infantil y fomento al deporte. Todo este complejo de infraestructura, único en su tipo en el estado, incluirá un biblioavión y un polídeportivo, destinado al desarrollo integral de las familias matamorenses.

En el caso del llamado biblioavión, este ya se ha instalado en estados como Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero, entre otras entidades del país. Se trata de aviones comerciales que ya han sido dados de baja en la aviación regular, y son colocados en parques, donde su interior sirve para diversas actividades, entre ellas, en algunos casos, conferencias, muestras de arte, y eventos de recreación y educación infantil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba