Zona Sur Tamaulipas

Tumba la falta de confianza al crédito comercial

El crédito de la banca comercial registró una caída anual del 11% en el sexto mes del año, con un saldo de 4 billones 76 mil millones de pesos, lo que contrasta con el dato del mismo mes del año pasado cuando aumentó 2.98%, siendo el crédito a empresas el que registró la mayor baja con un 16% (2 billones 259 mil millones de pesos), de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esto refleja el impacto de la pandemia en la demanda de crédito por parte de los agentes económicos.

El economista Juan Manuel San Martín Reyna señaló que es el resultado de una economía contraída y de la falta de confianza en las empresas.

“Estos indicadores hablan de la expectativa del propio consumidor, porque los créditos están cayendo, pero no hay un mejor tiempo que tomar un crédito, sin embargo, lejos de tomarlo le están huyendo, lo que quiere decir que hay temor de endeudarse en este momento”, destacó el Dr. en Economía.

Señaló que la incertidumbre sobre el empleo, el Covid-19 y el país son factores que pesan.

Los indicadores revelan que el crédito al consumo se contrajo 8.46%, al sumar 859 mil millones de pesos, por su parte los créditos para comprar bienes duraderos disminuyeron anualmente 2.92%.

Para finales del año, se espera que el Banco de México comenzará a subir las tasas de interés por presiones inflacionarias, consideró el especialista.

“Con esa tasa tan baja las personas y las empresas le están huyendo al crédito, me pregunto cómo será cuando esté el dinero más caro”.

Actualmente la tasa de interés hipotecaria va desde el 8% para créditos de 20 o 30 años, por lo que el crédito es barato en este momento.

“Si los empresarios no están adquiriendo crédito es porque no piensan invertir, o al menos aumentar sus operaciones en un tiempo, no hay interés del crédito, que se usa para crecer o expandirse, y para aumentar la producción”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba