NacionalVIRAL

Juan Guaidó regresa a Venezuela y convoca a nuevas movilizaciones

CARACAS (apro).– El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, regresó este lunes a Venezuela y encabezó un multitudinario mitin tras una gira por Sudamérica.

Por: Marjuli Matheus

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) llegó a Venezuela en un vuelo comercial desde Panamá, y entró por la puerta principal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, donde fue aplaudido por otros cientos de ciudadanos y saludado por una decena de diplomáticos que le manifestaron su respaldo.

El sábado 23 de febrero, en Cúcuta, Guaidó le dijo a Proceso que no temía por la orden de prohibición que le dictó el gobierno de Maduro y que entraría “por Maiquetía como todos los presidentes”.

Juan Guaidó a su paso por migración en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Foto: Tomada de Twitter @Rober_Ruiz

Juan Guaidó a su paso por migración en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Foto: Tomada de Twitter @Rober_Ruiz

Los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y Argentina, entre otros, recibieron a Guaidó en la terminal aérea este lunes.

La expectativa por su retorno radicaba, entre otras cosas, en una prohibición de salida del país que le dictó a finales de enero el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de la Fiscalía General de la República, que sólo reconoce a Maduro como mandatario

Guaidó burló dicha medida el pasado 22 de febrero, cuando cruzó la frontera hacia Colombia para asistir al concierto Venezuela Aid Live y, posteriormente, liderar el ingreso de la ayuda humanitaria desde la ciudad de Cúcuta, que fue repelida por las fuerzas leales a Maduro.

“No puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país. Voy a respetar las leyes”, dijo Maduro en una reciente entrevista con ABC News.

“Es evidente que luego de las amenazas, alguien no cumplió”, comentó Guaidó tras decirse consciente del riesgo de detención que enfrenta pese a contar con inmunidad parlamentaria, aunque hasta ahora ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado al respecto; tampoco Maduro se ha pronunciado este lunes sobre el regreso de Guaidó.

Ante los cientos de seguidores, Guaidó mostró su pasaporte “sano y salvo”, y comentó que fue recibido por la Policía Migratoria a la voz de “bienvenido, presidente”, lo que evidencia una vez más, dijo, que la cadena de mando en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y en los cuerpos de seguridad “está rota” por la ilegitimidad de Maduro.

“Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar? (…) Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado”, enfatizó tras decir que está “más fuerte que nunca” en su empeño de lograr el cese de la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y unas elecciones libres.

Ver imagen en Twitter

Juan Guaidó@jguaido

¡A difundir Venezuela!https://bit.ly/2IPYAIb #VamosJuntosALaCalle24,4 mil8:49 – 4 mar. 201918,1 mil personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Dijo a los militares que, como jefe del Parlamento y como presidente encargado, “pide, exige, ordena”, que “detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero” como brazo armado del chavismo y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

“Seguimos buscando ayuda para nuestra gente a pesar que el usurpador bloquea el paso. Hoy lo decimos con fe y esperanza, a pesar de las amenazas, grupos armados y la masacre que propinaron contra nuestros indígenas, no hay miedo. Nos amenazaron a todos los que estamos aquí, pero no va a ser a través de la persecución que nos van a detener. Estamos más fuertes que nunca, con la mirada en el futuro”, manifestó.

El jefe parlamentario anunció que este martes 5 de marzo sostendrá una reunión con todos los sindicatos de empleados públicos para coordinar acciones que resten apoyos a Maduro. También convocó a una nueva movilización en toda Venezuela para el sábado 9 de marzo.

“No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (…), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”, sostuvo.

Adelantó que se van a incrementar las sanciones contra el gobierno de Maduro, y dijo que hay más de 700 oficiales activos que están acogidos a la Ley de Amnistía y garantías.

Agradeció también el apoyo que recibió durante su gira por Sudamérica por parte de los gobiernos de Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina) y Lenín Moreno (Ecuador); y aseguró que contará con el respaldo de estos países para lograr “el retorno de la democracia a Venezuela”.

FUENTE: PROCESO


Notas relacionadas

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar