Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

DENUNCIAN A PEMEX; ECOCIDIO EN MIRAMAR

El municipio señaló que en menos de un año es la segunda contingencia desde la plataforma Arenque.

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- El ayuntamiento de Madero, interpuso una denuncia ambiental en contra de Petróleos Mexicanos y de la empresa Petrofac (encargada de operar la plataforma Arenque), por el chapopote registrado desde hace una semana en Playa Miramar.

El director de Ecología, Phillip Fraser detalló que la denuncia la presentó en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como en la Secretaría de Marina y no descartó la solicitud de una indemnización por los daños generados, cantidad que no está definida.

“Fuimos informados por Pemex que en los primeros quince días de este mes se iba a llevar a cabo el mantenimiento de esta línea de gasoducto de 12 pulgadas. Iban a emplear aparatos para limpiar la parte interna del ducto pero ese tipo de mantenimiento en ocasiones es consistente con las fugas y derrames que hemos sufrido en la playa en diversas ocasiones”.

A la fecha han sido recogidos 200 kilogramos de residuos, los cuales empezaron aparecer la tarde del pasado 10 de Mayo, “esas manchas en áreas y chapo es consistente con lo que puede pasar con un derrame en el área del ducto”.

En menos de un año es la segunda contingencia generada desde la Plataforma Arenque, toda vez que el 9 de septiembre del 2018 también hubo una fuga del oleogasoducto, ubicado a cinco kilómetros de las escolleras de Miramar.

“El municipio fue informado oficialmente que del 30 al 15 de mayo, Petrofac iba estar limpiando. He solicitado copias de fotos y vídeos que dicen haber tomado, lo más probable es que no recibiré cosa alguna”.

El funcionario agregó que se han encontrado placas de hidrocarburo en el mar (…) es importante recordar que si se toman en consideración vientos predominantes, corrientes del área es donde terminará el aceite o crudo de una mancha que sale del gasoducto”.

La flora y fauna de Miramar también resultaría afectada por la presencia del hidrocarburo, “por tal motivo presenté la denuncia, la evidencia que tenemos y estamos en espera de lo que decide la Asea”.
No descartó que el alcalde Adrián Oseguera Kernion tome otras acciones con respecto al derrame, “lo que me concierne como dirección ambiental esa es mi conclusión”.

“La denuncia ambiental fue ante la Asea, Profepa y Secretaría de Marina contra Petrofac, Petróleos Mexicanos y quien pueda resultar responsable de esa purga”, terminó.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba