EstadoPrincipalTamaulipasZona Centro TamaulipasZona Norte TamaulipasZona Sur Tamaulipas

SE CIERRA EL CEN DE MORENA; “NO SE MOVERÁ LA LISTA DE PRE CANDIDATOS” ASEGURA MARCO CORTES.


Por: Mauricio Fernández Dìaz


Alejandro Díaz Duran lidera a los insurgentes; demandan sus derechos ante el TRIFE Y IETAM
Los desencuentros y desacuerdos entre grupos politicos son parte de las pugnas normales por el poder. Máxime cuando se trata de partidos o militantes de la izquierda, acostumbrados a la lucha democrática y el forcejeo político.
Forjados en el debate, el cuestionamiento, la critica feroz y el uso de la libertad de expresión como arma principal para ventilar problemas, Morena Tamaulipas entró en una espiral de acusaciones, críticas y denuestos una vez que se conoció la lista de candidatos a las diputaciones locales.
Fiel al sello de la casa, el Coordinador de Asesores de Ricardo Monreal quien se desempeña como representante personal y vocero del Senador “sin cargo, pero con encargo” hizo lo que mejor sabe hacer: puso en el ojo del huracán, con voz fuerte y señalamiento sesgados pero entendibles a varios personajes acusándolos de favorecer a personajes desconocidos, sin liderazgo ni estructura o sea candidatos “a modo” para el PAN.
Ducho en el arte del señalamiento sarcástico y mordaz, acuño términos como “la sonrisa guasona” (En clara alusión a Héctor Martin Garza, conocido con el sobrenombre de “El Guasón” a quien se le adjudica estar coludido con “El truco” para hacer ganar a los candidatos panistas ) o bien, “Es una lista con truco y ligas” refiriéndose al apodo del Secretario General de Gobierno Cesar Varastegui Ostos operador político del Gobernador y a Rene Bejarano y su corriente “movimiento por la esperanza” sin faltar las referencias al gobernador con frases como “Un estado de Cabeza” “haremos barbacoa de cabeza” etc.
A golpe de videos Alejandro Rojas Diaz Duran catalizo la inconformidad de los morenistas que se vieron desplazados de la lista de pre candidatos, convirtiéndose de facto en el líder moral de la insurgencia en el estado. Cada video fue una bocanada de oxígeno para todos aquellos que se sintieron defraudados al ver como pre candidatos a reconocidos priistas o personajes ligados a Rene Bejaranno; por el Distrito 20 con cabecera en ciudad Madero aparece en la lista avalada por Yeidckol Polevnski y Marco Cruz Martínez Ana María Atencio Guerrero. Este personaje se distinguió como funcionaria en el gobierno de Eugenio Hernández por otorgar becas a cientos de alumnos hijos de políticos priistas, dejando sin ese estímulo a muchísimos estudiantes que en verdad lo necesitaban; fue exhibida en los medios masivos. Fue coordinadora de la SET en la zona sur de la entidad a finales del sexenio geñista. Por entonces tenía abiertos en la Procuraduría de Tamaulipas los expedientes 133/2010 y 146/2010 por un fraude calculado en 18 millones de pesos en la venta de automóviles.
El otro prospecto por este mismo distrito sale de las filas de Rene Bejarano -El señor de las ligas-; su nombre es Bertha Elena Sánchez Hernández, representante en Tamaulipas del “Movimiento por la esperanza” . Bejarano es ampliamente conocido por haber recibido un millonario soborno que fue grabado y posteriormente exhibido en cadena nacional, recibiendo fajos de dinero de manos del empresario Argentino Carlos Ahumada; Bejarano era en ese tiempo -2004- Coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Posteriormente en el 2005 fue absuelto de las acusaciones.
Por uno de los distritos de Tampico (el 21) va enlistado José Luis Ornelas Aguilar quien es jefe de Desarrollo económico en el Ayuntamiento de Adrián Oceguera, lo que sería congruente de no ser porque anteriormente sirvió en ese mismo puesto a Gustavo Torres Salinas y fue regidor con Peraza Guerra.
No son los únicos; el listado es grande pero sirva como botón de muestra para ejemplificar el desacuerdo de los militantes de Morena quienes en esos distritos y otros como Mante fueron desplazados por acuerdos cupulares entre la Dirigencia Estatal y el CEN comandada por la Polevnski.
Asi, Diaz Duran y una decena de aspirantes que no fueron tomados en cuenta -muchos de ellos con verdadera militancia y bien definida postura ideológica- tomaron la vía de la demanda ante el TRIFE Y TRIETAM, esperando con esto poder modificar el listado de precandidatos, aunque el delegado Marco Cruz advirtió en reunión con los principales actores políticos que esta no se modificaría.
CLAMA PAZ MARCO CRUZ EN REUNION CUMBRE EFECTUADA EN CDMX
En un salón del hotel “Hilton” se efectuó una minicumbre convocada por el delegado en Tamaulipas Marco Cruz; Tenia como objeto limar asperezas y llegar a acuerdos en bien de la unidad de Morena, pero sin concesiones.
Presentes los Senadores Americo Villarreal, (quien llegó y se sentó junto a Carlos Juarez, jefe de asesores de Polevnski) Guadalupe Covarrubias, Adrián Oseguera y los diputados federales Armando Zertuche Zuani y Erasmo González Robledo en tanto representando a Yeidckol Polevnski estuvieron Carlos Juarez y Victor Hugo Govea.
Fue un dialogo cordial, de esos que acostumbran a hacer los politicos; muchas buenas intenciones, pero al final solo quedo firme la postura del Delegado Marco Cruz quien advirtió que la lista no se modificaría pero que habría de buscar puntos de acuerdo para evitar se ahondara más división.
En el inter, el alcalde madrense cuestionó duramente que por uno de sus distritos hubieran elegido a una persona con antecedentes de fraude (Ana Ma Atencio) a lo que los enviados de Polevnski primero culparon a la Comisión de Candidaturas y ante el embate de argumentos en contra pusieron la pelota en la cancha de la comisión de ética acusándola de ser en última instancia quien debía decidir al respecto.
“Era como hablar con la pared” diría uno de los presentes al final de la reunión refiriéndose a que los enviados del CEN escuchaban, pero no atendían dejando en claro que su postura era irreversible y no habría ninguna concesión. “Esta claro que quienes integraron la lista desconocen completamente lo que pasa en Tamaulipas, y lo peor de todo es que no aceptan que están equivocados” diría el invitado a la cumbre.
Esta guerra interna puede tener dos finales; El mas obscuro, que se desangre el partido y llegue dividido a los comicios dejando asi el campo libre al PAN y al PRI y en el camino estancar la llegada de la 4ta a Tamaulipas o bien concertar acuerdos, conciliar intereses y llegar con la unidad que prevalecía hasta antes de darse a conocer los listados.
Morena, aun y con todos los desacuerdos internos tiene el potencial suficiente como para hacer triunfar cuando menos en 7 o 10 Distritos a sus candidatos; Solo que esto no le alcanza, no le sirve al proyecto nacional de AMLO quien requiere tener mayoría para poder aterrizar su estrategia política en Tamaulipas.

Fuera de eso, ningún acuerdo en firme, ninguna concesión ninguna negociación; Todo quedo prácticamente igual.

Notas relacionadas

Botón volver arriba