CDMX para TamaulipasPrincipal

Transparencia total en la apertura de Archivos del CISEN #AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy estarán abiertos los expedientes del Archivo General de la Nación, sin embargo, será hasta dentro de 28 días cuando den a conocer la reglamentación de apertura, informó el director Carlos Ruiz Abreu. 

“La decisión de la apertura de los archivos de la Policía Federal de Seguridad, encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen, todos los expedientes que estaban resguardados se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos”, expresó el López Obrador durante su conferencia de prensa.

Por su parte, el subsecretario de gobernación, Zoe Robledo, explicó que el archivo inició en 1918, durante el gobierno de Venustiano Carranza y toda la información acumulada pasó a manos del Cisen en 1989.

En tanto, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu explicó que tienen 90 años de información acumulada que era organizada por elementos de la policía sin conocimientos de organización de archivos, por lo que dejaron información en bruto.

“La información estaba organizada por policías , por gente que no tenía preparación, ellos mismos no sabían que había en esa documentación […] ahora nuestro deber es identificar, clasificar y describir esa información”, explicó Ruiz Abreu.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación difundir la información acumulada en el Archivo General de la Nación.

“Va a haber cuidado en la entrega de documentos, Venustiano Carranza empezó el espionaje político a opositores, no todo lo que ahí se dice es cierto, ahí hay muchos inventos, acomodaban la información a su conveniencia, cual quier activista social era tachado de subversivo, mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada, fue una etapa negra en la vida pública del país, y nunca más perseguir a nadie”, señaló el jefe del ejecutivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba