Columnas

4T, una calamidad para Tamaulipas

Por: Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Si usted o su vecino aseguran que la crisis de inseguridad laboral que padece Matamoros fue provocada por gente tan cercana al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, quizá la afirmación no tenga tanta trascendencia.

Pero si esas mismas palabras salen del gobernador…

Quizá a Tamaulipas no le empeoren más las cosas con esta sentencia gubernamental [el “tijeretazo” federal de 2 mil millones de pesos fue ya, de por sí, una calamidad], pero la ojeriza de colaboradores de primer nivel del Presidente LÓPEZ OBRADOR hacia el gobierno de Tamaulipas, hace temer una serie de golpes hilvanados sobre nuestra estabilidad para tomar por asalto el Congreso local… y después el Gobierno estatal.

Pronunciada en la zona conurbada del sur tamaulipeco, frente a miembros sensibles y prominentes del poderoso Grupo Tampico integrados al Consejo de Instituciones, la advertencia de CdeV no pudo ser más elocuente:

“Nos dimos cuenta  -afirmó el Gobernador- que estábamos siendo manipulados, que nos mandaron gente externa para desestabilizar Matamoros; hago mención de esto porque detectamos que casualmente con la nueva creación de la Organización Internacional del Trabajo, pues quien inició estas huelgas fue el Sindicato de Mineros, que encabeza el señor NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA”.

Es afirmación, “en boca del gobernador”, le digo, cobró trascendencia nacional, pues usted recordará que AMLO rescató del autodestierro a GÓMEZ URRUTIA -quien huía de acusaciones tan graves como las que llevaron a prisión a otra ‘fichita’ del obradurismo, ELBA ESTHER GORDILLO- para convertirlo (¡a hueggs!) en Senador de la república.

Y a juzgar por la denuncia pública del Gobernador CABEZA DE VACA, es GÓMEZ URRUTIA y sus esbirros quienes están detrás del aquelarre que tiene en jaque a los empresarios de aquella frontera, cuyas llamaradas han creado un clima de sicosis en sus vecinos de Reynosa.

Pero, por fortuna, líderes obreros de esta última ciudad, encabezados por el secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladores, ALBERTO LARA BAZALDÚA, están creando un clima de tranquilidad y confianza para “blindar” la inversión y el empleo en la región pero, básicamente, para proteger a la ciudad y los trabajadores de la demagogia incendiaria de los enviados de GÓMEZ URRUTIA.

Ya lo dijo recio y quedito el Gobernador CABEZA DE VACA:

“El senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, presidente de la Organización Internacional del Trabajo, está desestabilizando a Tamaulipas en el sector laboral”. 

“A raíz de la conformación de la Organización internacional del Trabajo (OIT), se generó un movimiento nacional de desestabilización laboral que llegó a Matamoros, y más recientemente a Altamira”, precisó el mandatario.

Y advertiría:

Con esto, se generalizó una desestabilización para quitar a líderes obreros para poner a los suyos, lo que se está replicando en el puerto de Altamira”.

Y alertó:

“La problemática es seria porque se va a repetir en todo el país, por tanto “debemos detenerlo” porque los inversionistas se van a otros países, pues ellos buscan estados con competitividad”.

Finalmente, el Gobernador CABEZA DE VACA Hizo un llamado a los empresarios e industriales para respaldar la inversión con estabilidad, “ya que también se pone en riesgo futuras inversiones en materia petroleras, gasífera y eléctrica”.

En Reynosa, entre tanto, al protagonizar el tradicional Abrazo 2019 con el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ afirmó: “Más que un abrazo, es un argumento contundente de la historia, de que debemos estar unidos siempre para seguirnos desarrollando. La amistad es un regalo que no se puede prometer con palabras, sino que se demuestra con hechos, la amistad está basada en la solidaridad mutua”.

Los Alcaldes de Reynosa e Hidalgo se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, frontera de Estados Unidos y México, para darse el Tradicional Abrazo 2019 e intercambiar un regalo que simboliza la hermandad de dos ciudades unidas por amistad, cooperación y desarrollo. 

“Estamos llamados por la historia y por nuestra situación geográfica a seguir enfrentando retos juntos, como la migración y el narcotráfico; hagámosla con una cooperación decidida y trabajo conjunto, con puertas abiertas y no con mentes cerradas”, declaró la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ acompañada por su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA. 

El Mayor de Hidalgo, SERGIO CORONADO, remembró el origen de la gente de ambos lados del río Bravo, del río Grande y dijo: “Las poblaciones del sur y del norte se funden en un solo proyecto, una misma visión y un mismo destino. Por siglos, enemigos de estas tierras han intentado dividirnos, con púas, con barreras, con muros, pero han fracasado”. 

Acompañado por su hermana, CLAUDIA CORONADO, el Mayor de la ciudad texana, la Alcaldesa, y ciudadanos de los dos países desfilaron flanqueados por mariachis, hacia la Plaza de la República para presenciar bailables mexicanos y seguir por la calle Zaragoza, tras la Marching Band, hacia la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal, donde fueron recibidos con música tradicional, bailes folclóricos y una mesa llena de antojitos mexicanos y bebidas. 

La fiesta del Tradicional Abrazo Entre Alcaldes 2019, concluyó con un recorrido por la calle peatonal Miguel Hidalgo y una visita al Mercado Zaragoza, sitio de compras de los turistas texanos y candienses. 

NEDA BROWN, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, integró la comitiva de la celebración con el Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, Comandante del 19º Regimiento de Caballería; el Inspector ISMAEL LEDEZMA VAILÓN, titular de la Estación Reynosa de la PF, y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

En Matamoros, por cierto, Luego de que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó las llaves de la ciudad al Huésped Distinguido JUAN JOSÉ “Pepillo ORIGEL”, el reconocido conductor de programas televisivos agradeció a las familias matamorenses por el cariño y la hospitalidad que le han brindado.

“Estoy muy feliz de estar en  Matamoros; he recibido el cariño de su gente y quiero agradecer al Presidente Municipal por este homenaje que estoy recibiendo”, dijo ORIGEL en el icónico Museo Casamata, sede para la entrega de las llaves de la Ciudad.

En su visita a uno de los más importantes Museos de Matamoros, como es el Casamata en donde se libraron grandes batallas, el invitado de honor en las Fiestas Mexicanas 2019 también firmó el libro de visitantes distinguidos.

“Mi cariño para la gente de Matamoros; mi agradecimiento eterno por tan emotivo homenaje, Viva  Matamoros, Viva México”, escribió PEPILLO ORIGEL en el libro de visitantes distinguidos.

En esa ceremonia el Presidente Municipal fue acompañado por IRASEMA TORRES “La Picosita”, designada como “Orgullo de Matamoros.

Al dirigirse a IRASEMA TORRES, el Alcalde le agradeció su participación en las Fiestas Mexicanas y porque como matamorense ha puesto en alto el nombre de la ciudad.

En la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad y firma del libro de visitantes distinguidos, el Alcalde también fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y por la presidenta de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2019, CRISTINA MALTOS.

De otro lado, deje decirle que luego de un abandono de casi dos décadas, ha iniciado la limpieza y saneamiento del bordo de contención y ribera de la laguna de El Chairel, colindante a las colonias Cascajal, Nacional y Morelos.

El presidente municipal CHUCHO NADER lamentó el grado de contaminación que presenta esta zona, donde -dijo- se estima extraer más de 35 mil toneladas de basura.

“Este es el olvido en que encontramos el margen de la laguna de El Chairel,  donde luego de casi 20 años que no se le metía mano, ni limpieza, hemos iniciado con los trabajos para devolverle la belleza y limpieza a este sitio que, además, representa un gran potencial turístico y que lamentablemente hoy da una muy mala imagen “, expresó.

CHUCHO NADER señaló que la basura extraída de esta zona a través de equipo especial “aquadozer” equivale a más de mil 500 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, y precisó que desde hace cuatro semanas, cuadrillas de servicios públicos se han dado a la tarea de desmontar y retirar la basura que existía en toda la margen del vaso lacustre.

“Tampico sufrió por más de 15 años del olvido y abandono de las anteriores administraciones y prueba de ello es que se han retirado más de 1,400 llantas que permanecían tiradas en esta zona, siendo un foco de infección y contaminación para las familias, la fauna y flora acuática, así como para la actividad pesquera”, destacó.

Mientras que en Nuevo Laredo, el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal, permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias Naciones Unidas y Francisco Villa, al entregar este jueves, después de 20 años de espera, calles pavimentadas con concreto hidráulico.

En gira de trabajo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó pavimentación por un monto de 13 millones 988 mil 224 pesos, trabajos realizados en conjunto con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Nada mejor que una calle pavimentada. Trabajamos con gobierno estatal y federal bajo un sólo propósito, el bien común y el bienestar de las familias. Continuaremos en esta coordinación para obtener resultados en beneficio directo de los habitantes de este sector. Seguirán las pavimentaciones para estar cada día mejor”, dijo el alcalde.

Para SANTA HERNÁNDEZ, quien radica en la colonia Francisco Villa, las vialidades recién pavimentadas permiten mejorar el entorno de la colonia al mismo tiempo que incrementa la plusvalía de las viviendas.

“Por más de 20 años ningún presidente nos había hecho caso, y ahora ya tenemos nuestras calles pavimentadas”, dijo HERNÁNDEZ.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió este viernes en el Rodeo de Houston, la premiación que hizo la Asociación de Criadores de Ganado Cebú a los mejores ejemplares de la competencia de ganado de esta raza.

El mandatario fue invitado por segundo año consecutivo por el Comité Internacional del Rodeo de Houston, el más grande realizado a nivel mundial y que reúne a productores y ganaderos no solamente de Estados Unidos sino de varios países.

El Gobernador fue distinguido para premiar a los ejemplares de las categorías Gran Campeón Brahman (Cebú) gris y rojo.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA y del Presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, además de productores de la entidad, el Gobernador felicitó a los propietarios de los ejemplares ganadores.

Más tarde, el mandatario también sostuvo un encuentro con integrantes del Comité Internacional de la organización del Rodeo de Houston, con quienes compartió los programas impulsados por el Gobierno de Tamaulipas para beneficiar a los productores del estado.

La premiación realizada por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú en este escenario, es preámbulo para la realización de la Expo Nacional de esa raza, que se llevará a cabo en el puerto de Tampico del 18 al 24 de marzo, el cual atraerá productores de varios estados de la República Mexicana y de otros países como Estados Unidos.

Antes de que se me pase, le comparto que en el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, el Congreso local destacó los principales factores que se han cumplido en esta materia, así como las experiencias en cuanto a la rendición de cuentas, parlamento abierto, entre otras prácticas que lo han consolidado en los primeros lugares, en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que se publican en la plataforma nacional.

A este espacio, acudió el Licenciado LUIS ADRIÁN MENDIOLA PADILLA, en su calidad de titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, y en representación de la Sexagésima Tercera Legislatura, que encabeza el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, para compartir las acciones impulsadas para transparentar la actividad parlamentaria y administrativa en el Poder Legislativo del Estado.

Durante este evento, impulsado por el Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, el representante de la Legislatura tamaulipeca participó en el tema “Mejores prácticas del parlamento abierto”, resaltando que en el índice global de cumplimiento en portales de transparencia, se obtuvo el 98.76, cerca del 100 por ciento.

“Los principales factores para lograrlo son la voluntad política, estrategias efectivas de la Unidad de Transparencia, trabajo en equipo y concientización, es una tarea de todo el Congreso, a través de acciones como la asignación de obligaciones, análisis de las funciones de cada área, por mencionar algunas”, señaló.

Notas relacionadas

Botón volver arriba