Estado

DESTACA TAMAULIPAS EN LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El Gobierno de la República en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil reconoció los programas y acciones del Sistema DIF-Tamaulipas que preside María de Pilar González de Torre, los que vienen a contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado, por lo que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó al DIF de Tamaulipas el distintivo “México sin trabajo infantil” (MEXSTI), con el que reconoce públicamente a las instancias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal que demuestran el impacto de las acciones para prevenir y evitar el trabajo infantil.

Cabe señalar que Tamaulipas se ha sumado a las acciones a favor de la niñez a través del esquema de atención PANNARTI, programa en el que se atiende a más de cuatro mil 500 niños y adolescentes que trabajan en el sector formal o informal de la economía ó bien a aquellos que están en riesgo de incorporarse a actividades laborales en edades entre los seis y 17 años con 11 meses.

Por cierto fue en el 2011 cuando con el apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú el DIF-Estatal arrancó el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), con miras a brindar atención y apoyo a unos y otros, con el fín de asegurar su integración y permanencia en esquemas educativos y mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran, así como el de erradicar el trabajo infantil en sus peores formas.

En la actualidad la cobertura del Sistema DIF-Tamaulipas abarca 19 muncipios del estado a través de los Centros ubicados en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, en los que se ofrecen acciones de prevención y concientización, estímulos educativos, atención integral a los menores y sus familias, hasta el fortalecimiento institucional a través de la capacitación de personal y el equipamiento de los Centros.

En total fuéron 98 los distintivos que fuéron entregados a diferentes organizaciones, por su empeño y trabajo para apoyar diversas acciones a favor de la niñez, destacando a nivel nacional el DIF de Tamaulipas con el programa PANNARTI, habiendo recibido la señora Pilar el galardón de manos del delegado federal de la STPS, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa y del Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González , acompañada del Subsecretario del Trabajo Miguel Angel García Aedo y del director estatal del DIF, Jesús Alejandro Ostos García. Por cierto premio muy merecido por parte de la señora Pilar.

Por cierto el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, asegura que el PT no ha perdido su registro ya que aún continúa el proceso electoral, aclarando a la vez que será el Instituto Nacional Electoral el que defina la suerte de su partido, sino los tribunales electorales correspondientes, haciendo hincapié en que las cifras se están moviendo constantemente habiendo detectado ya diversas irregularidades, concretamente “cifras infladas”, lo mismo que actas con diversas anomalías, entre otras cosas, por lo que considera que habrán de conservar su registro.

En lo personal creemos que el PT no va a perder su registro en primer lugar porque el diferencial para alcanzar el mínimo del 3% que exige la ley para conservar el registro realmente es insignificante por lo que creemos éste instituto habrá de superar el amargo trance que vive, pero además no hay que olvidar que son mucho los años en que éste partido le ha servido de palero al Partido Revolucionario Institucionaln y sin lugar a dudas le conviene que siga vivo.

Nos da gusto que álguien haya por fin entendido que el gobierno no tiene por que hacerle el caldo gordo a Andrés Manuel López Obrador, concediéndole que su partido el Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido por MORENA, cuente en el senado con una bancada o grupo parlamentario, porque dentro de nuestra ignorancia creemos que aún su partido no tiene ese derecho, como lo acaba de hacer público el presidente del Senado Miguel Barbosa, por cierto del PRD, el que asegura que es nula la posibilidad de que eso se llegue a dar. Lo que nos deja ver que el señor López se quiere pasar de listo, aguas.

Pues hay tiene usted que el prestigiado y respetado filósofo, politólogo y sociólogo, además de profesor, Giovanni Sartori, que se hizo merecedor a recibir la Orden Mexicana del Aguila Azteca, al ser entrevistado por el periódico El Universal dijo que el narcotráfico es un delito al cual debe ser aplicado el Código Militar, con fusilamiento, porque el combate al narcotráfico es una guerra de la corrupción que para erradicarla exige “voluntad y valor político”, porque afecta enormemente4 el funcionamiento de un Estado democrático”, de nuestra parte diríamos : como lo estamos viendo y viviendo en México.

Pero en nuestro país hay muchas cosas que no acabamos de entender como el que haya habido grito porque las fuerzas federales días atrás ultimaron a 22 narcos, al grado de que la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos se avocó al caso para conocer a detalle como sucediéron los hechos y curiosamente cuando los narcos fusilaron a 72 migrantes en San Fernando nadie dijo nada ni hizo nada. En Nuevo Laredo años atrás fusilaron a 18 narcos y se acabó el problema por cuando menos 10 años.

Por cierto que lamentable que el Colectivo París-Ayotzinapa y otras organizaciones civiles en Francia y México entregaron una carta al Presidente Francois Hollande y al Ministro de Relaciones Exteriores Laurent Faubius, en la que le piden que retire a invitación hecha al Presidente Enrique Peña Nieto para que asista como invitado de honor a las fiestas nacionales del 14 de julio próximo en ese país de Europa.

Que feo ha de ser eso, la mera verdad; pero desde luego que será la mar de interesante la decisión que llegue a tomar en su momento el mandatario francés. En lo personal creemos que de no ser escuchada la petición que le plantean en la carta que lleva hasta ahora más de cinco mil 500 firmas de respaldo, lo que creemos que va a sucedes es los demandantes tomen la calle y lleven a cabo manifestaciones de protesta y ojalá y las cosas no lleguen a más, en el supuesto.

Para nosotros es un hecho que el nuevo dirigente nacional del PAN va a ser el coordinador del grupo parlamentario de éste partido político, Ricardo Anaya, toda vez liderazgos del PAN afines a Gustavo Madero y Felipe Calderón ya lo aclamaron para que sea el nuevo líder, al grado de que la misma esposa del ex presidente, Margarita Zavala, ya hizo público su retiro de la contienda interna por la dirigencia nacional del partido, porque se va a lanzar en pos de a Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
Por cierto ya no la va a tener papita porque es casi seguro que el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene las mismas intenciones y de llegar a ser su adversario en la contienda interna por la candidatura creemos que doña Mague la va a perder. Apuéstele.

Ahora que de llegar a ser Ricardo Anaya el nuevo líder nacional del PAN estamos seguros que hará un papel, como lo demostró durante el tiempo que cubrió en el cargo a Gustavo Madero, en el que demostró que trae con que dar la pelea en el escenario político nacional, con el detalle de que en lo personal nos parece nazi, pero bueno nadie es perfecto en éste mundo.

Al ser abordado ayer martes por la televisión en la Presidencia Municipal, el acalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, del que se dice con insistencia que dejará el cargo para ser incorporado a la Sedesol-Estatal, ya que llegado el momento podría ser el candidato del PRI para contender por la gubernatura del estado, dijo sobre del tema que “no son los tiempos, ya que aún no concluye el proceso electoral federal” y en cuanto a irse a la Sedesol aseguró que es una especulación de los medios.

Una cosa es cierta que al Lic. Etienne Llano se le menciona como uno de los prospectos del PRI para llegado el momento contender por la gubernatura de Tamaulipas, pero por ahora puso en claro que está a gusto en el cargo que ocupa actualmente y remarcó que en el va a seguir trabajando.

Por cierto nuestras antenas nos reportaron que el fín de semana fueron internados en el Hospital Infantil los gemelitos hijos del diputado Ramiro Ramos Salinas y de su esposa Mónica, confiamos que ya se hayan recuperado de una supuesta infección y que ya estén bien del todo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba