PolíticaPrincipal

Armando Martínez, la decepción de la Zona Conurbada.

Sin Filtros; Por Brenda Ramos.

La desilusión a los ciudadanos de Altamira llegó el día de ayer con los resultados de la encuesta MITOFSKY al conocer el bajo porcentaje de aceptación del Alcalde Armando Martínez Manríquez, ya que comparado con los primeros lugares en los que aparecieron sus vecinos de la zona conurbada los alcaldes reelectos de Tampico y Madero, el cargo de presidente municipal le quedó bastante grande.

Por un lado, Jesús Antonio Nader Nasrallah mejor conocido como “Chucho” Nader aparece como el mejor alcalde del país con un porcentaje del 69.6 en aceptación de sus gobernados; Tampico se encuentra bajo el gobierno del presidente panista desde el 2018, logrando encabezar desde el 2020 seis veces la encuesta de aprobación de Mitofsky. Recordemos también que en el mes de septiembre del año pasado Chucho Nader por su programa ‘Tampico Brilla’ basado en la limpieza urbana fue acreedor al trofeo Escoba de Plata, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus). Además que de acuerdo a datos del INEGI, Tampico se mantuvo en el top 10 de las ciudades más seguras de México.

Este buen desempeño le valió a Nader para granjearse el favor del líder Nacional del PAN Marko Cortés, quien consideraba que él porteño tenía todas las cualidades necesarias para ser el candidato de Acción Nacional; finalmente el abanderado resultó ser César Verástegui Ostos y como era de esperarse Chucho mostró madurez política, aceptando la decisión y respaldando al elegido, no solo en las fotografías, sino también con su presencia y apoyo en los eventos de la precampaña. El activo que representa el trabajo que se refleja en esta y otras encuestas presentado por Nader, será decisivo para la lucha por la gubernatura, garantizando su ascenso inmediato para 2024 gane o pierda su partido.

En segundo lugar nacional de aprobación de acuerdo a la encuesta Mitofsky con 68.2% tenemos al alcalde Morenista de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien en reiteradas ocasiones ha aparecido en la lista del top 10 de dicha encuesta; con esta aprobación, el maderense además se colocó en el lugar número 1 de la lista de los alcaldes morenistas mejor evaluados en todo el país.

Otro de los recientes reconocimientos que recibió el líder de la urbe petrolera el 09 de septiembre del 2021, fue el Premio Nacional en combate al cambio climático, otorgado por Alcaldes de México, en su 11va entrega de premios. Durante el mismo mes, Oseguera apareció en la portada de la revista nacional Líderes Mexicanos, en la publicación de 30 años de circulación en México, acostumbrando a presentar personajes sobresalientes de diferentes ámbitos de la vida nacional.

Lamentablemente, el buen desempeño de Adrián Oseguera no fue aprovechado por el Doctor Américo Villarreal y su equipo durante la precampaña; Adrián Oseguera es una estrella en ascenso y prescindir de su liderazgo sería un error con un precio muy caro a pagar el día de las votaciones de la gubernatura. Se está tardando Américo en atraer a Adrián Oseguera a su campaña y darle el lugar que le corresponde, pero esa es otra historia que pronto analizaremos.

Si bien tanto Adrián Oseguera como Chucho Nader son alcaldes reelectos y esperar que un alcalde recién entrado en labores pudiera igualar su aprobación es ilógico, se esperaba más aprobación del Alcalde Morenista Armando Martínez, pero todo apunta en ir a la dirección contraria y es que con la llegada de su administración el 1 de octubre, la inseguridad en Altamira ha aumentado considerablemente, los robos y violencia están a la orden del día de acuerdo a la información presentada por la Fiscalía de Justicia del Estado en su página web y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por si fuera poco, el edil que diariamente pregona que trabaja con austeridad en un intento de imitar a AMLO, aprobó en un 20% más que el anterior gobierno panista el presupuesto para “Servicios de traslado y viáticos” cuando se supone que los alcaldes de la 4T no son iguales que los demás; el lugar 22 en el que aparece en la encuesta Mitofsky es el mismo que ocupa en la tabla de los 100 municipios con mayor registro de tomas clandestinas en ductos petrolíferos.

De cada 10 perforaciones en Tamaulipas 6 son de Altamira de acuerdo con la información el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), organismo que a su vez se basó en información de Petróleos Mexicanos vía solicitudes de transparencia con los folios 185700003202, 00022320, 0 0 0 01 9 92 1 , 3 2 1 0 0 0 0 2 0 y 23322000007.

Es momento de que Armando Martínez se detenga a reflexionar o pronto descenderá a los últimos lugares de aprobación de todo el país, porque si el trabajo se está realizando, no se está viendo, la información no está llegando a los ciudadanos que esperan que el edil cumpla con los resultados.

El sueño de posicionarse entre los mejores alcaldes del país está cada vez más lejos para Armando Martínez y de una reelección ni hablar; el declive de un político en la mayoría de las ocasiones se liga a la mala elección de sus colaboradores, por lo que, en estos días previos a la campaña por la gubernatura, haría bien en revisar con lupa el desempeño de cada servidor público del ayuntamiento. Si por otro lado, el alcalde está satisfecho con el desempeño de su gobierno, debe revisar en que momento se pierde el canal de comunicación entre que se hacen las obras pero no se informan, actividad que corresponde realizar al jefe de prensa, en este caso a Cynthia Jaime. Quien sabe, tal vez “la Comaye” sea la manzana podrida que le impide a Armando alcanzar sus metas, o tal vez es él, el que no la hace.

Notas relacionadas

Botón volver arriba